-->    
     

La Secretaría de Cultura invita a editoriales nacionales, por conducto del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (sacpc) a través del Programa de Apoyo a la Traducción (protrad), a participar en la convocatoria 2022 para postular proyectos literarios, de autoras y autores mexicanos y extranjeros, a fin de traducirlos y publicarlos mediante el procedimiento de publicación recíproca con editoriales extranjeras.

El Programa de Apoyo a la Traducción tiene como finalidad contribuir en el fortalecimiento de la labor de traductoras y traductores, así como colaborar en la difusión y promoción de la cultura y literatura nacionales en el extranjero. Además, busca promover el intercambio cultural entre países, la preservación de nuestras lenguas originarias y el fomento del patrimonio literario.

De igual forma, pretende que con la traducción al español de obras de escritoras y escritores extranjeros se enriquezca la cultura mexicana y, al mismo tiempo, se conozca el trabajo editorial internacional. Para esta convocatoria, se presentan dos modalidades de participación:

• Traducción y publicación, en formato impreso, de obras de autoras y autores mexicanos —escritas en español o en lenguas originarias— a otro idioma o lengua, así como de obras de autoras y autores extranjeros —escritas en otro idioma o lengua— al español o a alguna lengua originaria mexicana.

• Traducción y publicación, en formato impreso o audiolibro, de ediciones bilingües escritas en lenguas originarias mexicanas al español y a otros idiomas o lenguas extranjeras, así como de obras escritas en una lengua extranjera al español o a alguna lengua originaria mexicana.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Categoría A: Traducción y publicación de una o más obras al español, y de una o más obras a otro idioma en un plazo máximo de 12 meses.

Categoría B: Traducción y publicación de una o más obras al español, y de una o más obras a otro idioma en un plazo máximo de 18 meses.

ESPECIALIDAD LITERARIA

• Arte

• Humanidades

• Ciencias Sociales

• Literatura

• Literatura infantil y juvenil

• Literatura en lenguas originarias nacionales y extranjeras

Consulta las bases completas en:

https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3477/programa-de-apoyo-a-la-traduccion-protrad-