-->    
     

El Consorcio de Libros Accesibles de la ompi mantiene abierta la invitación a presentar candidaturas al Premio Internacional a la Excelencia en la Edición Accesible, que premia a una editorial y una iniciativa de proyecto que pongan de manifiesto el liderazgo y los logros sobresalientes en el ámbito del fomento de la accesibilidad de los libros digitales disponibles en el comercio u otras publicaciones digitales para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Los ganadores de este prestigioso galardón que se concede anualmente se anunciarán durante una ceremonia que se celebrará el martes 29 de noviembre de 2022 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México. Será la primera vez que el premio del abc se entregue en América Latina, tras haber sido entregado en la Feria del Libro de Londres de 2015 a 2020 y en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021.

Las nominaciones en las categorías de Editorial e Iniciativa de Proyecto deben realizarse por medio del formulario de solicitud (también disponible en francés y en inglés) adjunto y enviarse a la dirección Accessible.Books@wipo.int, a más tardar el viernes 30 de septiembre de 2022.

Entre los anteriores ganadores del premio del abc en la categoría de Editorial también figuran Macmillan Learning (2020), EDITORIAL 5 (2019), Hachette Livre (2018), SAGE Publishing (2017), Elsevier (2016) y Cambridge University Press (2015).

Los galardonados de ediciones anteriores en la categoría de Iniciativa de Proyecto también son, entre otros, la Fundación LIA (Italia, 2020), eKitabu (Kenya, 2019), DAISY Forum of India (2018), Tiflonexos (Argentina, 2017), Action on Disability Rights and Development (Nepal, 2016) y Young Power in Social Action (Bangladesh, 2015).

“En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hemos trabajado desde hace muchos años en el enfoque de accesibilidad a los libros, por lo que nos complace y enorgullece que el Premio Internacional a la Excelencia en la Edición Accesible del ABC se entregue este año en el marco de nuestra edición 36. Estamos seguros que dará el impulso necesario para que las editoriales de América Latina que acuden a nuestra Feria continúen e incrementen sus esfuerzos para hacer libros accesibles para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, afirmó Marisol Schulz Manaut, directora general de la fil Guadalajara.

La decisión del comité de selección, integrado por especialistas que trabajan en el ámbito de la accesibilidad, se basará en los siguientes criterios:

•             El empeño de toda la organización por poner a disposición contenido en formatos accesibles;

•             la incorporación de las normas de accesibilidad en los sistemas de producción para que los libros sean accesibles ya en la fecha de publicación o cerca de esa fecha;

•             la colaboración con socios de la cadena de suministro para velar por que se mantenga la accesibilidad en el momento de entrega del producto al usuario final, es decir, la persona con dificultad para acceder al texto impreso;

•             las prácticas innovadoras establecidas para fomentar la accesibilidad de los libros electrónicos y las publicaciones digitales; y

•             el beneficio generalizado de todas las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

El abc alienta a que se nombren empresas, organizaciones o personas de países en desarrollo o países menos adelantados.

Antecedentes

Según un estudio de 2017 publicado en The Lancet, en el mundo hay unos 253 millones de personas ciegas o con discapacidad visual. Casi el 90% de esas personas vive en países en desarrollo, en los que, según la Unión Mundial de Ciegos (umc), las personas ciegas solo tienen una posibilidad en diez de ir a la escuela o conseguir un trabajo. La falta de libros accesibles es un obstáculo muy real que impide el acceso a la educación y a una vida independiente y productiva.

Acerca del abc

El Consorcio de Libros Accesibles (abc) es una alianza público-privada dirigida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi) en la que participan todos los principales actores, desde organismos que representan a las personas ciegas, las personas con discapacidad visual y personas con dificultad para acceder al texto impreso, hasta autores, editoriales, organismos de gestión colectiva, bibliotecas y otras entidades autorizadas, así como organismos de normalización. El abc se creó en junio de 2014 para alcanzar los objetivos del Tratado de Marrakech. Gracias a una eficaz alianza internacional integrada por agentes estatales y no estatales, el abc se ha propuesto aumentar la producción y mejorar la distribución en todo el mundo de libros en formatos accesibles como el braille, el audiolibro, el texto electrónico y los tipos de imprenta grandes.

Suscríbase a los boletines regulares de noticias sobre el abc por correo electrónico.

Acerca de la ompi

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi) es el foro global para las políticas, los servicios, la información y la cooperación en materia de propiedad intelectual. En su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas, la ompi ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional de PI equilibrado para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. La organización proporciona servicios para la obtención de derechos de PI en numerosos países y para la solución de controversias. También organiza programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse del uso de la PI. Y proporciona acceso gratuito a sus excepcionales bancos de conocimientos de información sobre PI.

Fuente: Accessible Books Consortium