-->    
     

La última encuesta anual de McKinsey Global sobre el estado actual de la Inteligencia Artificial (IA) confirma el crecimiento explosivo de las herramientas de IA generativa (gen IA). Menos de un año después de que muchas de estas herramientas fueran introducidas, un tercio de los encuestados afirma que sus organizaciones están utilizando regularmente gen IA en al menos una función comercial. Además, el 40 por ciento de las empresas que reportan la adopción de IA esperan aumentar su inversión en IA en general gracias a la gen IA, y el 28 por ciento dice que el uso de gen IA ya está en la agenda de sus consejos directivos.

Las funciones comerciales más comúnmente reportadas que utilizan estas nuevas herramientas son las mismas en las que el uso de IA es más común en general: marketing y ventas, desarrollo de productos y servicios, y operaciones de servicio como atención al cliente y soporte administrativo. Esto sugiere que las organizaciones están persiguiendo estas nuevas herramientas donde se encuentra el mayor valor. Sin embargo, la encuesta también revela que estas son todavía etapas tempranas en la gestión de los riesgos relacionados con la gen IA. Menos de la mitad de los encuestados dicen que sus organizaciones están mitigando el riesgo de inexactitud, uno de los riesgos más citados.

Además, los resultados demuestran que las organizaciones que ya han incorporado capacidades de IA están liderando la exploración del potencial de la gen IA, y aquellas que obtienen más valor de las capacidades de IA tradicionales están superando a otras en la adopción de herramientas de gen IA.

En este contexto, las empresas líderes ya están adelantándose en la implementación de la gen IA. Los resultados muestran que aquellas organizaciones que obtienen un valor significativo de la IA están utilizando la gen IA en más funciones comerciales que otras organizaciones. Además, estas organizaciones tienen objetivos más orientados hacia la creación de nuevos negocios o fuentes de ingresos, en contraste con la reducción de costos, que es una prioridad en otras organizaciones.

A pesar de estos avances, la adopción de IA en general se mantiene constante, con un 55 por ciento de los encuestados reportando que sus organizaciones han adoptado IA. Esto sugiere que, aunque las herramientas de gen IA están en rápida expansión, no están impulsando la adopción generalizada de IA en las organizaciones.

En resumen, la gen IA está siendo ampliamente adoptada y se espera que tenga un impacto significativo en las organizaciones y en la competencia en diversas industrias. Sin embargo, existen desafíos en la gestión de riesgos y en la maximización del valor de estas herramientas, lo que requiere un enfoque cuidadoso por parte de las organizaciones líderes en el campo de la IA.