-->    
     

El pasado jueves 24 de agosto, se llevó a cabo la sesión sobre “La industria editorial mundial”, en el marco del Foro de Innovación Editorial que organiza la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Centro de Innovación y Formación Profesional para la Industria Editorial, Editamos. El propósito de esta conversación era conocer las tendencias que están ocurriendo en el ámbito editorial internacional y, al mismo tiempo, comprender cómo México se está sumando a esta nueva perspectiva de la industria editorial.

La invitada principal para abordar este tema fue Emma House, profesional con más de 20 años de experiencia en el medio editorial. Emma es consultora editorial internacional y ha desempeñado roles en la Feria del Libro de Londres y la Asociación de Editores del Reino Unido. Además, cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas y ha ocupado otros cargos relevantes en la industria.

La charla se enfocó inicialmente en dos aspectos que están experimentando transformaciones significativas: los derechos de autor y la piratería en la industria editorial. Ambos campos están en constante evolución y representan una amenaza para la industria editorial, la libertad de publicación y la alfabetización.

Emma House destacó que la tecnología ha generado cambios significativos en la industria editorial a lo largo de los años, lo que se refleja en áreas como la distribución, que ha brindado oportunidades para llegar a más lectores de manera rentable. También se habló sobre la sostenibilidad y la importancia de la diversidad y la inclusión en la industria.

Uno de los temas que se abordaron fue el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria editorial. Se discutieron los desafíos y oportunidades que presenta esta tecnología, así como las cuestiones éticas relacionadas con la autenticidad del contenido, la precisión, la procedencia y los objetivos.

Durante la charla, se resaltaron los beneficios de la IA para las empresas editoriales, como la generación de contenido, la asistencia en la redacción y corrección, la creación de experiencias de lectura personalizadas, estudios de mercado y análisis de tendencias, así como la optimización de las ventas. También se mencionó su utilidad en la detección de derechos de autor y plagio.

Emma mencionó que los estudiantes experimentarán un cambio revolucionario al interactuar con contenido educativo en realidad aumentada, lo que lo hará más interactivo, atractivo y efectivo.

Siguiendo con el tema de la industria editorial a nivel mundial, Emma habló sobre la importancia de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Se mencionó que muchos están trabajando en minimizar este impacto y se hizo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un enfoque para acelerar el progreso hacia un desarrollo más sostenible.

Finalmente, la charla concluyó con una sesión de preguntas sobre la IA y algunas recomendaciones para afrontar esta nueva era editorial. Los invitamos a escuchar la sesión para mantenerse actualizados sobre este tema en constante evolución.