-->    
     

La novela El peso de vivir en la tierra, del escritor mexicano David Toscana, se alzó con el primer premio en la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, gracias a su innovadora fuerza dentro del ámbito literario hispánico y a la riqueza de los recursos narrativos utilizados en su creación.

La obra ganadora fue elegida entre seis finalistas y destaca la labor de la imaginación como una herramienta frente a las adversidades, otorgando dignidad y riqueza a la existencia y luchando contra los obstáculos de la libertad. Así lo indicó Soledad Álvarez, escritora y presidenta del jurado.

“La novela ganadora ha creado un puñado de personajes inmensamente conmovedores, pero sobre todo, nos propone a sus lectores una profunda meditación de orgullosa estirpe cervantina sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas”, detalló Álvarez, agregando que la decisión del jurado fue tomada por mayoría.

El escritor galardonado agradeció el reconocimiento y destacó que esta novela es el resultado del trabajo de numerosos escritores y escritoras que han dedicado su vida a la literatura y a difundirla entre un público más amplio.

«Esta novela nace de una voluntad de hacerle un homenaje a tantos escritores que dieron la vida por la literatura”, subrayó. Además, recordó casos de poetas rusos que fueron reprimidos en su búsqueda por resaltar la dignidad de los individuos a través de la literatura.

“En muchos lugares se sigue persiguiendo a la gente por lo que escriben. Si de algo puede servir lo que hablo o lo que escribo es para darle a la literatura ese peso que debe tener en nuestras vidas”, señaló el autor.

Raúl Tola, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, mencionó que en la V Bienal participaron más de 30 escritores de países como Perú, México, España, Colombia, República Dominicana y Guatemala. Durante el evento se llevaron a cabo mesas redondas sobre la persistencia de la escritura, la violencia política, el poder de la literatura como instrumento para la paz y la extensa tradición literaria de autoritarismos y conflictos internos en Iberoamérica.

El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó la quinta edición de la Bienal con su nombre como un éxito y agradeció el apoyo brindado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Feria Internacional del Libro (FIL) a los escritores que participaron en esta convocatoria de novela.

«Felicito a todos los finalistas por habérselas puesto tan difícil al jurado con sus obras y haber despertado con sus intervenciones la curiosidad de muchos lectores que no las han leído todavía, pero que estoy seguro de que no tardarán en hacerlo», afirmó Vargas Llosa.

Durante la clausura del evento, el autor peruano recordó la labor de Raúl Padilla López en la organización de eventos culturales como éste y aseguró que su memoria será un estímulo para futuras ediciones.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, destacó que durante los cuatro días que duró la Bienal se abordaron los desafíos de la literatura y los obstáculos que enfrentan quienes buscan la libertad a través de las palabras.

«Sus autores han sido protagonistas de esta reunión que ha conjuntado voces muy diversas de la literatura actual en lengua española. Los distintos autores participantes en este certamen literario han coincidido en la necesidad y la confianza de seguir contando historias», afirmó Schulz.

Enfatizó que la literatura promueve caminos de paz, respeto y comprensión, valores que Raúl Padilla López fomentó en los proyectos que impulsó.

“Su figura y su gran legado estuvieron presentes en las mesas de diálogo y en las discusiones de quienes asistimos a estas jornadas literarias”.

Fuente: Universidad de Guadalajara