-->    
     

Karine Pansa, vicepresidenta de la IPA.

Es un honor formar parte de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Marisol, mis felicitaciones a ti y a tu equipo una vez más por llevar a cabo este maravilloso evento.

La última vez que estuve en la Feria de Guadalajara fue como vicepresidenta en la ceremonia del Premio Voltaire en 2021. En esa ocasión, Raúl Padilla compartió conmigo el escenario y dijo:

«La FIL se enorgullece de mantener firme su convicción de ser un espacio en el que se promueven y respetan los derechos humanos, y se dignifican y abrazan las expresiones culturales con un impetuoso interés; un lugar donde todas las corrientes de pensamiento son invitadas a reflexionar a través de un diálogo cordial y debate de ideas. En momentos de complejidad, como el que estamos viviendo, es especialmente importante proteger garantías para que todas las ideas y expresiones de la razón puedan existir y circular libremente.»

Nuestros tiempos no son menos complejos. Y la importancia de esta feria del libro y los valores que Raúl resaltó deben continuar.

Damas y caballeros, amantes de los libros, nuestro sector es sumamente importante para nuestras sociedades, en términos de culturas, educación, investigación, empleo y la economía.

La Unión Internacional de Editores cuenta con 101 miembros de 81 países. En mi primer año como presidenta, nos hemos reunido con miembros en 30 países. Cada mercado es diferente, pero los desafíos fundamentales suelen ser similares.

Nuestros dos pilares son promover los derechos de autor y la libertad de publicación.

La libertad de publicación está amenazada de muchas maneras, desde el abuso de leyes de difamación, presiones de las redes sociales, censura del gobierno. Esto puede afectar a todos los tipos de libros: comerciales, educativos y académicos. Justo en la frontera norte de México vemos libros que son retirados de las estanterías de las bibliotecas escolares.

En México, editores de libros educativos han sido privados de su libertad de publicar y han tenido que llevar a su propio gobierno a los tribunales. La ipa les apoya y les apoyará en todo momento.

En cuanto al derecho de autor, algunas de las empresas más grandes del mundo quieren entrenar sus máquinas de escritura automática, perdón, Inteligencia Artificial Generativa, con libros que hemos publicado. ¡Claro que les gustaría utilizar las mejores obras para entrenar sus herramientas! Obras editadas profesionalmente con cuidado y dedicación, escritas con pasión por excelentes autores.

Estas empresas reconocen muy bien el valor de los libros publicados profesionalmente, pero el problema es que intentan extraer ese valor sin licencia y sin remuneración. Esto no es justo, no está bien y lucharemos duro contra ello.

Damas y caballeros, permítanme dar la bienvenida a este maravilloso invitado de honor, la Unión Europea, con 27 países, 24 idiomas oficiales y una riqueza de autores y editores increíbles. Ustedes son también un bastión de los derechos de autor y la defensa ardiente de la libertad de expresión y la libertad de publicación. Son el hogar de muchos miembros de la ipa y de nuestros colegas cercanos y valiosos de la Federación de Editores Europeos.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, están marcando la pauta legislativa. La forma en que aseguren la transparencia de estas plataformas y el respeto por los derechos de todos los presentes en esta sala marcará el estándar para que muchos países sigan su ejemplo.

Damas y caballeros, Guadalajara tiene un lugar especial en mi corazón y también significa mucho para la IPA . De hecho, amamos tanto a Guadalajara que celebraremos nuestro 34° Congreso Internacional de Editores aquí, el próximo año, del 3 al 6 de diciembre de 2024. Reserven esas fechas y estén atentos a los anuncios en los próximos días.

Pero 2024 puede esperar por ahora. Tenemos libros por descubrir y, como nuestro Invitado de Honor tendría razón al decir: Tenemos una unión de culturas que construir.

Por lo tanto, tengo el honor de declarar formalmente inaugurada la trigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a las trece horas y veinticinco minutos del sábado 25 de noviembre de 2023, en esta hermosa ciudad de Guadalajara.
Gracias.