-->    
     

Dentro del marco editorial en la educación, el 27 de agosto, se celebró la inauguración de la VI edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI) en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en la cual estuvieron presentes amantes de la lectura, profesores, alumnos y directivos. 

En la inauguración de la FILUNI 2024 que se celebró del 27 de agosto al 1 de septiembre, Rosa Beltrán comentó su profundo reconocimiento y admiración hacia este gran evento. Fue así como también agradeció la participación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM); igualmente, en esta sexta edición estuvieron disponibles 181 sellos editoriales y alrededor de 10 mil títulos. La venta de los libros fue complementada con una serie de conversatorios, mesas de diálogo y presentaciones editoriales por diversos exponentes que se presentaron dentro de esos días.

Siendo así como en la mesa de diálogo: “Transterritorios de contenido: diversidad, inclusión y accesibilidad en las publicaciones universitarias”, conformada por ponentes como Carlos Armenta (Impronta Casa Editora), Hugo Setzer Letsche (CANIEM), Alejandro Villaseñor como moderador y Ana María Bermúdez (Penguin Random House), quienes llevan una gran trayectoria en el tema editorial, por ello los participantes de la mesa tocaron temas como la diversidad, la inclusión y la accesibilidad de los libros actualmente.

Ana María Bermúdez señaló: “Las publicaciones universitarias podrían ser la punta de lanza y la adopción de la accesibilidad editorial en México. Su naturaleza, recursos y vocación política les permiten hacer cambios profundos de forma más veloz para compartir su experiencia con otras ramas editoriales y contagiarse para que se sumen a este movimiento”, dándole visibilidad a un tema de interés social como lo es el innovar a través de la literatura para llegar a todas las personas sin importar su situación.

De igual forma, Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de difusión cultural de la UNAM, además de mencionar la importancia de la lectura tanto dentro como fuera de las aulas universitarias, reconoció a dicha universidad como “una institución legendaria en América Latina, que cuenta con una de las mayores y más importantes producciones editoriales. Leer en la universidad es escuchar, escuchar es dignificar a las otras y a los otros a partir de su voz; los libros que se dan cita en esta Feria contribuyen a integrar esta voz; eso hace FILUNI, eso hace la UNAM”.

La Coordinadora de Difusión Cultural agradeció a los presentes, así como a su vez extendió la invitación a próximas ediciones, mencionando: “larga vida a esta Feria, a las que siguen y que esta sea una gran experiencia”.

La feria del libro de la UNAM dio cierre este domingo, dejando a sus visitantes y exponentes con otra edición de este gran espacio lleno de literatura con el que se espera contar en el 2025, representando su VII edición.

Por: Leslye Jackeline Ibarra Muñoz