-->    
     

Durante casi 55 años Bratislava ha estado cambiando el mundo de las letras en el país de la fantasía y ha vivido una vida llena de ilustraciones de todo el mundo. El concurso internacional de ilustraciones de libros para niños y jóvenes, denominado Bienal de Ilustración de Bratislava (bib), abre estos días su edición número 28 y presenta lo mejor de lo que se ha creado en el mundo de la ilustración infantil desde hace dos años. El principal organizador de este evento es bibiana, Casa Internacional de Arte para Niños. La Bienal se lleva a cabo bajo los auspicios de la unesco y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes (ibby), con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Eslovaca.

Un jurado internacional formado por expertos del ámbito de la cultura del libro ha otorgado premios a los mejores ilustradores, entre ellos los mexicanos Amanda Mijangos, Armando Fonseca y Juan Palomino. Se otorgaron un Gran Premio, 5 Manzanas de Oro, 5 Placas y 5 Menciones Honoríficas, de entre casi 380 ilustradores de 42 países, con más de 2 700 ilustraciones y casi 500 libros, que se postularon para el concurso bienal de este año. “Hoy, cuando el mundo entero se ha paralizado por la pandemia de covid-19, en la Bienal de Ilustración de Bratislava hemos creado un contrapeso a ella: es una pandemia de fantasía, creatividad y belleza del arte. Incluso en tiempos difíciles, bib representa un asilo de imaginación y un bálsamo para nuestras almas. La composición superior del jurado internacional de diez miembros dirigido por el presidente de ibby, Mingzhou Zhang, ha juzgado en línea más de 2 700 originales de ilustraciones. Y creo que incluso ‘online’ lograron elegir lo mejor de lo mejor”, dice la Comisaria General de bib y presidenta del Comité Internacional de bib, Zuzana Jarošová.

Ganador del Gran Premio bib 2021

Elena Odriozola, de España, por las ilustraciones del libro Sentimientos encontrados.

Ganadores de la Manzana de Oro de bib 2021

Myung Ae Lee, de Corea, por Tomorrow Will Be a Sunny Day.

Amanda Mijangos, Armando Fonseca y Juan Palomino, de México, por El mar.

Sylvie Bello, de Francia, por The First Snow

Anna y Varvara Kendel, de Rusia, por To the North, Our Earth Breathes.

Chao Zhang, de China, por la colección Poetry and Painting, Story of Grandma ́s Snowflower. 

Placa BIB 2021

Ghazal Fatollahi, de Irán, por You are an explorer.

Mamiko Shiotani, de Japón, por The Story of Egg.

Mohammad Barangi Fashtami, de Irán, por Phoenix.

Dale Blankenaar, de Sudáfrica, por Quil Soup.

Armando Fonseca, de México, por Aullido.

Menciones honoríficas

República Checa, Verzone, 2020, por Ludwig van Beethoven.

Italia, Topipittori, 2021, por La prima neve.

España, Zahori Books, 2019, por Lost Landscapes. 

Como de costumbre, también se entregaron premios no estatutarios en bib 2021. El Premio del Jurado Infantil fue otorgado a Fabienne Delacroix, de Francia, el Premio del Alcalde de la Ciudad Capital Bratislava, a Zuzana Bočkayová Bruncková, y el Premio Post Bank a Jana Kiselová-Siteková.

La exposición de todas las ilustraciones originales de libros para niños y jóvenes que participan en el concurso, así como otras exposiciones representativas, se instalan en las salas del Castillo de Bratislava. Ya es tradición que una parte del bib 2021 sea la exposición del ganador del Gran Premio bib del año anterior y de los ganadores del Premio H. CH. Andersen de ilustración y literatura.

Se dice que los libros son una puerta abierta al mundo mágico, y la ilustración es una de sus partes más importantes porque puede evocar emociones extraordinarias… Las imágenes de los libros infantiles permanecen en nuestras mentes, incluso si a menudo olvidamos la historia.