-->    
     
  • Presunto culpable: El libro como evidencia

La creación de una obra original, en cualquier material y de cualquier tema, ha sido vista más de alguna vez como un crimen; una subversión al canon, un peligro social, una afrenta al sistema. Sin embargo, siempre habrá una evidencia de esa creación, que para el caso de la industria editorial es el libro, ya sea impreso, digital, publicado o no.

Con esta premisa en mente, y luego de diversas conversaciones entre el Indautor y la caniem, los días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2021, Editamos realizó un encuentro académico para conocer la estructura y los servicios de la dependencia gubernamental, y como contraparte, las necesidades, formas y flujos que implican la realización del objeto libro.

El libro es la única evidencia que existe para exonerar al presunto culpable del delito imputado. Hay testigos, involucrados, afectados, instancias legales y administrativas para resolver este caso tan único como recurrente. Conocer la naturaleza, implicaciones y alcances de la evidencia será clave para una decisión.

Las sesiones se realizaron vía remota, con una duración de 8 horas en total, a través de una conversación respetuosa, franca y empática, en donde se expusieron los mecanismos que Indautor tiene para proteger la creación, resolver las controversias y velar por el cabal cumplimiento de los derechos morales, patrimoniales y de comunicación.

El Centro de Innovación y Desarrollo Profesional, Editamos, contó con el apoyo académico de Georgina Adame Moreno, autora y editora de material didáctico con una extensa y exitosa carrera en el medio, y con María Fernanda Mendoza Ochoa, abogada especialista en derechos de autor que cuenta con una trayectoria profesional de altísimo nivel.

Los temas planteados se abordaron desde una perspectiva lúdica que influyó positivamente en el interés y la participación.

Encabezados por el director de Reservas de DeRechos, Mtro. Alberto Arenas, fueron 17 personas de distintas áreas a las que Indautor invitó a estas sesiones, y que participaron activamente, en especial durante la presentación de casos realizada en la última sesión. En ella se conformaron cinco equipos que tuvieron la misión de resolver situaciones posibles y reales, tanto de temas de isbn y de coediciones como de derechos patrimoniales y sucesorios que se viven o se pueden dar dentro de las diversas relaciones contractuales autor-editor.

Un tema particularmente interesante fue el flujo de la realización de texto escolar tanto para mercado público como privado, donde la asignación del isbn y el registro de los contratos es un punto clave. La inclusión de este tema permitió una mejor comprensión de los estrictos cronogramas que los editores de libros de texto tienen que afrontar en los procesos de selección por parte de la Secretaría de Educación Pública y cómo Indautor desempeña un papel relevante.

Si bien los temas fueron variados, en el punto de resguardar la evidencia (libro), el maestro Arenas fue enfático en resaltar que la importancia de la asignación del isbn no es sólo la protección legal de la obra y permitir así su comercialización, sino también incorporarse en el registro internacional del catálogo, lo que permite una búsqueda más expedita y la exposición a nivel internacional de la obra.

[ENTRA CAPSULA EN CURSIVA]

Compartir puntos de vista, dudas e inquietudes, desde ambos lados de la ventanilla, ha sido una experiencia enriquecedora que, además, abre una gama de posibilidades para enriquecer la comunicación, facilitar el proceso de registro y resolver de una manera más dinámica las dudas, obstáculos y controversias que puedan surgir en el camino que recorre un libro para llegar a sus lectores.

                                               Georgina Adame

Esta actividad académica es un ejemplo de cómo reforzar las relaciones entre ambas instituciones para el conocimiento y correcto uso de los servicios que Indautor ofrece a los editores. Editamos e Indautor desarrollarán en conjunto actividades de comunicación y divulgación que expediten los procesos de inscripción, registro y obtención del isbn.