Ante los informes en México, los editores internacionales respaldan a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), en hacer un llamado al gobierno mexicano para que reconsidere retirarse del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Brian Gilsenan, Presidente del Foro de Editores Educativos de la IPA (Unión Internacional de Editores, IPA por sus siglas en español), dijo: Es impactante ver que el gobierno mexicano siquiera esté considerando retirarse de las evaluaciones PISA. Estos sistemas reconocidos internacionalmente que pueden trascender las diferencias culturales y metodológicas para medir el impacto son extremadamente valiosos para los editores educativos, los gobiernos y los maestros. Solo mediante el intercambio de experiencias y mejores prácticas podemos crear las mejores oportunidades para nuestras generaciones más jóvenes. Instamos al gobierno mexicano a reconsiderar.
Este tema sigue a la decisión del Gobierno Federal mexicano de cancelar abruptamente las regulaciones para la selección, adquisición y distribución de libros de texto para el nivel secundario (grados 7 a 9). La decisión llevó a CANIEM a presentar una demanda contra el gobierno en octubre de 2023.