-->    
     

La industria editorial ha vivido momentos complicados en casi año y medio de pandemia; forma parte de las industrias culturales que rebasan el 7% del Producto Interno Bruto de México, y estas mismas industrias culturales emplean a más de 3% de la planta laboral de nuestro país. Con este marco de relevancia de las industrias culturales, y la editorial, que es parte importante de ellas, una de las voces autorizadas para hablar sobre economía, industria editorial, industrias culturales, políticas públicas y propiedad intelectual, es la de Ernesto Piedras, quien es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con un Doctorado en Economía por la London School of Economics, es director general de The Competitive Intelligence Unit (ciu), una consultoría estratégica especializada en el análisis del mercado y la regulación de las telecomunicaciones.

Sus principales áreas de interés son las industrias culturales y la economía basada en la creatividad. Es autor de ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México.

Jorge Iván Garduño, coordinador de Comunicación de la caniem, platicó con él sobre el valor de las industrias culturales para cualquier sociedad, país o nación, así como la importancia de las industrias culturales en términos sociales y de gobernanza para México. Abordaron temas como las políticas públicas, la necesidad de impulsarlas, de generar más y mejores, y en qué radica la relevancia de las políticas públicas para la regulación y detonación de mejores leyes y entornos económicos favorables.

Finalmente, la emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 por la covid-19 ha impactado negativamente a diversos sectores industriales en todo el mundo, y la industria editorial mexicana ha sufrido desde entonces, por ello se le preguntó al Dr. Piedras sobre el estado de salud que vive la industria editorial en México, y por qué es necesario regular y combatir la piratería de las industrias culturales.

Te invitamos a ver la entrevista en el siguiente link:

https://youtu.be/_XuEO_i4IFo O escaneando el siguiente código QR