-->    
     

Por Hugo Setzer, presidente de la caniem y expresidente de la Unión Internacional de Editores. Twitter: @HugoSetzer.
Texto publicado por El Universal en su suplemento Confabulario el pasado domingo 19 de noviembre de 2023.

El próximo sábado se inaugura, como todos los años el último sábado de noviembre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conocida ya por todos cariñosamente como “la FIL”.

Creada en 1987 por iniciativa de un gran visionario y promotor cultural inigualable, Raúl Padilla López, y bajo los auspicios de la Universidad de Guadalajara, la fil es actualmente el mayor encuentro en el mundo para publicaciones en español.

La FIL cuenta cada año con un país invitado de honor y han tenido esa distinción a lo largo del tiempo, entre otros, Alemania, Perú, Canadá, India, Chile, España, Brasil, Italia, Argentina y el Emirato de Sharjah con la cultura árabe. Este 2023 toca el turno a la Unión Europea, que tendrá sin duda mucho que ofrecer.

No por nada cuatro de los nueve países con la mayor producción editorial en el mundo se sitúan en la Unión Europea. Eso sin contar a Gran Bretaña, que en sí misma es una potencia editorial, pues ya no forma parte de la UE después del famoso Brexit (por British exit), decidido en el polémico referendo del 23 de junio de 2016.

Europa no solo vio nacer y fue hogar de grandes genios de la literatura universal como Dante Alighieri, Víctor Hugo, Miguel de Cervantes y Johann Wolfgang von Goethe, así como Marcel Proust, Herman Hesse, Umberto Eco, Simone de Beauvoir y Bertolt Brecht, entre muchos más. También fue el lugar donde se inventó la imprenta hacia 1450, lo que dio inicio a la industria editorial moderna, y en donde se fundó la Unión Internacional de Editores en 1896.

En 2022 la fil contó con 2,173 sellos editoriales de 49 países diferentes, así como la visita de 14,197 profesionales del libro y 806,805 asistentes de público en general.

La próxima semana nos daremos cita nuevamente en Guadalajara miles de profesionales del libro. A pesar de que la feria está cerrada al público entre lunes y miércoles, el recinto ferial es todo menos tranquilo. Se nota el bullicio de viejos amigos encontrándose un año más, de los editores atendiendo libreros, autores y bibliotecarios de diferentes países de Latinoamérica, de España, así como de muchos otros países que suelen estar presentes en este gran encuentro literario y cultural.

En esta ocasión se reunirá, como todos los años, el Grupo Iberoamericano de Editores y el Foro de Editores Educativos de la Unión Internacional de Editores. La Cámara de la Industria Editorial invita a la Conferencia: “Editoriales campeonas por la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con la participación de representantes de la Oficina de las Naciones Unidas en México, así como del Centro Mexicano para la Filantropía.

En esta edición de la FIL serán homenajeadas queridas amigas y amigos: por un lado, la poetisa Coral Bracho recibirá el prestigiado Premio fil de Literatura en Lenguas Romances. La de Coral Bracho –escribe Verónica Murguía en el prólogo de Material de Lectura 220 (UNAM, 2021)– “es una poesía que no sólo descubre la hermosura de lo minúsculo o lo difícil de explicar, sino que crea belleza en el acto de nombrar.”

Por el otro, el Homenaje al Mérito Editorial será para los editores y autores, codirectores del proyecto cultural Artes de México y ambos ganadores en diferentes años del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial que otorga la CANIEM, Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez.

La CANIEM presentará también su reporte estadístico con el estado que guarda la industria y anunciaremos la realización del Congreso Internacional de Editores, que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre de 2024, en el marco de la fil, en el que España será el país invitado de honor.

El congreso es el más importante encuentro de la industria a nivel internacional, en el que cada dos años se dan cita cientos de editores de todo el mundo, a fin de discutir problemas comunes y compartir mejores prácticas. La Unión Internacional de Editores lo lleva a cabo desde 1896 y el próximo año seremos sede por segunda ocasión.

Las editoras y los editores mexicanos estamos listos y esperamos con ánimo y entusiasmo el inicio de esta gran fiesta del libro y la lectura, que es la reunión editorial más importante del mundo de habla hispana y al mismo tiempo un extraordinario festival cultural.

Fuente: El Universal

La línea oficial de autobuses del 34° Congreso Internacional de Editores