-->    
     

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha publicado recientemente los resultados de su estudio 2023 titulado “Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción, conciencia y comportamiento”. Este informe tiene como objetivo arrojar luz sobre las actitudes de los consumidores europeos en relación con la propiedad intelectual, centrándose tanto en los productos físicos falsificados como en el acceso ilegal de contenido digital en línea. A través de este estudio, se busca comprender mejor las razones detrás del comportamiento de los ciudadanos europeos en relación con la piratería y el uso de fuentes ilegales.

Una de las conclusiones destacadas del informe es que la aceptación de la piratería disminuye a medida que aumenta la edad de los ciudadanos europeos. Mientras que un porcentaje significativo de personas de 25 a 34 años (41%) y de 15 a 24 años (46%) considera aceptable acceder a contenido a través de fuentes ilegales si el precio es demasiado alto, sólo el 19% de los ciudadanos de 55 a 64 años y el 18% de los mayores de 65 años comparten esta opinión. Este hallazgo sugiere que las generaciones más jóvenes pueden tener una percepción más relajada en cuanto a la piratería, posiblemente debido a la facilidad de acceso y a la cultura digital en la que han crecido.

El estudio también revela que la mayoría de los ciudadanos considera inaceptable obtener contenido digital de fuentes ilegales. De aquellos que continúan pirateando, el 60% también compra contenido de fuentes legales. Las principales razones para abandonar el uso de fuentes ilegales son una mejor asequibilidad y una oferta más amplia en plataformas legales. La disponibilidad de contenido deseado en plataformas legales es citada por el 44% de los encuestados, mientras que el 40% afirma que prefiere no utilizar plataformas ilegales debido al daño que esto genera.

El informe destaca que las principales justificaciones para acceder ilegalmente al contenido incluyen el “uso personal” (71%), el alto costo del contenido legal (68%) y la falta de disponibilidad en un servicio legal ya adquirido (65%). Estas justificaciones señalan la necesidad de que los proveedores de contenido legal aborden aspectos como el precio y la disponibilidad para reducir la tentación de recurrir a fuentes ilegales.

El impacto del precio y la disponibilidad de las ofertas se refleja en el informe, ya que una mejor asequibilidad del contenido de fuentes legales y una mayor oferta son las principales razones por las que los usuarios de fuentes ilegales dejarían de utilizarlas. Para el 43% y el 37% de los europeos encuestados, respectivamente, éstas serían las medidas más efectivas para frenar la piratería y fomentar el uso de fuentes legales.

El estudio de la EUIPO sobre las actitudes de los ciudadanos europeos hacia la propiedad intelectual y el acceso ilegal de contenido proporciona información valiosa sobre los motivos y las percepciones que influyen en el comportamiento de los consumidores. Si bien la mayoría de los ciudadanos considera inaceptable la obtención de contenido digital de fuentes ilegales, las razones como la asequibilidad y la oferta limitada todavía empujan a algunos usuarios hacia prácticas piratas. Estos hallazgos resaltan la importancia de ofrecer opciones legales atractivas y accesibles, a fin de fomentar un mayor respeto por la propiedad intelectual y reducir la demanda de contenido ilegal en línea.

Te invitamos a leer el informe en el siguiente enlace 

https://euipo.europa.eu/tunnel-web/secure/webdav/guest/document_library/observatory/documents/reports/2023_IP_Perception_Study/2023_IP_Perception_Study_FullR_en.pdf