-->    
     

La FILMAQ se llevó a cabo del 14 al 18 de junio; hubo más de 230 actividades entre presentaciones editoriales, proyecciones, talleres, conversatorios, homenajes y conciertos.

La Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ) fue celebrada por primera vez en Querétaro del 14 al 18 de junio. Durante el evento, se llevaron a cabo presentaciones editoriales, conversatorios, conferencias magistrales y talleres, junto con proyecciones de cine, conciertos musicales y adaptaciones escénicas.

En el encuentro estuvieron presentes 90 editoriales, incluyendo 40 sellos independientes. Además, se realizaron las Jornadas Editoriales y la Jornada de Mediadores, Promotores y Bibliotecarios, así como talleres, presentaciones de libros y espectáculos destinados a niños y jóvenes.

Entre las presentaciones editoriales destacó el libro Extrañas de Guillermo Arriaga, quien estuvo acompañado por el peruano Santiago Roncagliolo y la cantante Cecilia Toussaint. El chileno José Ignacio Chascas Valenzuela impartió la conferencia titulada El universo high concept.

Hubo ponencias magistrales como “El lectoespectador”, ofrecida por Laura García Arroyo, mientras que Roncagliolo habló sobre su última novela histórica, El año en que nació el demonio.

Otros autores presentes en la FILMAQ fueron Guadalupe Nettel, Bernardo Fernández “Bef”, Alberto Chimal, Bernardo Esquinca, Claudina Domingo, Raquel Castro, María Baranda, Dahlia de la Cerda, José Luis Trueba, Myriam Moscona, Joselo Rangel y Yohana García. También se contó con la presencia del tiktoker Óscar Booker.

En cuanto a la programación audiovisual y sonora, se llevaron a cabo proyecciones y conversatorios de películas como Las tres muertes de Marisela Escobedo, con los comentarios del director Carlos Pérez Osorio. También el cineasta Luis Téllez conversó sobre su labor como supervisor de animación en la película Pinocchio, la cual le valió a Guillermo del Toro el premio Óscar a Mejor Película Animada en marzo pasado. Además, se proyectó el documental Mañana, el fuego, de Rodrigo Mendoza, que retrata el estallido social en Chile en 2019 y el papel de la música en las manifestaciones, con comentarios de los chilenos Johanna Watson, House y Chascas.

Dentro del Ciclo de Novelas Mexicanas adaptadas al Cine, se presentaron películas como Pedro Páramo (El hombre de la media luna) (1976), dirigida por José Bolaños y basada en la obra homónima de Juan Rulfo; Mariana, Mariana (1986), dirigida por Alberto Isaac y basada en Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; Dos crímenes (1994), dirigida por Roberto Sneider y basada en el libro de Jorge Ibargüengoitia, y Un dulce olor a muerte (1997), dirigida por Gabriel Retes y basada en la obra narrativa de Guillermo Arriaga.

En la programación artística, se llevó a cabo un concierto para celebrar los 45 años de carrera de la cantante y actriz Cecilia Toussaint. También se presentó la banda oaxaqueña La Furia con Lujuria Sonidera, que fusiona la cumbia electrónica con ritmos contemporáneos. Además, hubo dos propuestas feministas: la rapera migrante Mare Advertencia Lirika, también oaxaqueña, y el cuarteto Corroncha Son, que se identifica con la cumbia, el son jarocho y el son cubano y alza la voz contra la violencia de género. Por su parte, la banda Son Rompe Pera ofreció un concierto de garage, cumbia, rock y punk.

La novela Las muertas de Jorge Ibargüengoitia fue adaptada al escenario por Luis Martín Solís para abordar el tema de la trata de personas y los feminicidios en México.

La FILMAQ también ofreció una amplia programación para niños, niñas y jóvenes, destacando las presentaciones de los best sellers Mi abuela, la loca y Mi tío Pachunga, dirigidos a niños de 6 a 12 años, y la Trilogía del Malamor, dirigida a jóvenes.

La sede principal de la FILMAQ fue el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, y se contó con dos sedes alternas: el Centro de Arte Emergente de Querétaro y el Estadio Olímpico Alameda.