Carlos Rojas presentó a la CANIEM el proyecto Zebra
El pasado 27 de julio, se llevó a cabo la charla “Que nuestros audiolibros se escuchen”, en el marco del Foro de Innovación Editorial 2023, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y Editamos.
El moderador de esta plática, Mtro. Antonio Alonso González, director general de la CANIEM, presentó a Carlos Rojas Urrutia, jefe de Contenidos en Español de Zebralution, quien comenzó remarcando cuatro aspectos importantes del proyecto: ¿dónde estamos?, ¿qué sucederá pronto?, ¿qué pueden hacer los editores?, y finalmente ¿qué hace Zebralution? Rojas Urrutia desglosó estos aspectos durante toda la ponencia.
Se inició con la trayectoria de Zebra, que desde 2004 es uno de los primeros distribuidores digitales de música. En 2010, comenzaron a distribuir audiolibros y herramientas de marketing. Posteriormente, en 2018, lanzaron el podcast Zebra-audio.net. En 2019, adquirieron tecnología de EMS para desarrollar analytics y también se unieron a GEMA ese mismo año. En 2020, fortalecieron la parte de audiolibros y expandieron su trabajo a mercados de lengua alemana, inglesa y holandesa. Finalmente, en 2022, iniciaron operaciones en América Latina.
Durante la presentación, Carlos Rojas destacó que los consumidores de audio muestran una mayor retención al escuchar libros o podcasts. Según un reporte de ventas de Estados Unidos, se produjeron 74 mil audiolibros en un solo año, y la audiencia principal se encuentra por debajo de los 45 años. Además, el uso de audiolibros ha experimentado un crecimiento del 94% desde 2017.
En cuanto a lo que sucederá pronto, se resaltó el uso de inteligencia artificial (IA) para reducir los costos de producción y el uso de metadatos para alcanzar audiencias específicas. También se mencionó que los influencers y estrategias digitales serán herramientas de marketing importantes para promocionar los podcasts.
En relación con lo que pueden hacer los editores, Carlos Rojas mencionó cuatro puntos clave: primero, experimentar con el formato en modelos de producción, distribución y promoción; segundo, dar importancia a los títulos con potencial en el formato de audio; tercero, emplear estrategias y herramientas digitales; y finalmente, estar abiertos a recibir ideas disruptivas.
El proyecto Zebra en español ha diseñado un plan de inversión con editores de América Latina. En cuanto a la producción, se asocian con productores locales; en la distribución, se encargan de colocar los contenidos en todas las plataformas de audio, audiolibros y música; y, por último, en la promoción, crean contenidos para promoverlos en redes de audiolibros.
Al final de la ponencia, se abordaron diferentes preguntas relacionadas con los audiolibros, análisis de mercado e interacciones, y los asistentes compartieron sus puntos de vista sobre el tema.