-->    
     

El 9 de abril de 2024, la Fiscalía del Distrito de Oslo decidió desestimar el caso relativo al intento de asesinato del editor William Nygaard en 1993. Se presentaron cargos en 2018, 25 años después del tiroteo y 20 años después de que el caso se cerrara originalmente. La decisión de ayer citó pruebas insuficientes para ambos acusados como justificación de la decisión.

La Asociación de Editores de Noruega emitió un comunicado (disponible aquí).

En respuesta a la decisión del Fiscal del Estado noruego, Lars Erik Alfheim, de cerrar el caso contra los acusados del intento de asesinato del editor William Nygaard, José Borghino, el Secretario General de la IPA (Unión Internacional de Editores, IPA por sus siglas en inglés) dijo:

«Es lamentable comprobar que el intento de asesinato de un editor, un intento impulsado por un libro que publicó, haya llegado a un callejón sin salida en los tribunales. La libertad de expresión necesita editores valientes y debemos protegerlos y alentarlos. Este ataque a la libertad de publicación fue flagrante y claramente tenía como objetivo silenciar a autores, editores y traductores. Esto sacudió a las publicaciones cuando sucedió, y es triste ver que no se hace rendir cuentas a los responsables».