-->    
     

Acudió a nuestra Asamblea el todavía presidente de la concamin para ese momento, Lic. José Abugaber Andonie.
El Ing. Hugo Setzer agradeció el apoyo de los Consejeros que terminaron su periodo de dos años.

El pasado jueves 21 de marzo se realizó la LX Asamblea General Ordinaria de Afiliados a la CANIEM, presidida por el Ing. Hugo Setzer, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quien declaró abiertos los trabajos, una vez que agradeció la presencia de los expresidentes de la Cámara; al Lic. Ignacio Villagordoa, asesor jurídico y a nuestro Auditor, el C.P. Alonso Solís; así como del Lic. José Abugaber Andonie, quien en ese momento todavía era el presidente de la CONCAMIN; así como de los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara quienes lo acompañaron en el presídium: Ing. Luis Jorge Arnau Ávila, vicepresidente; C.P. Carlos Nicolás Muñiz, tesorero del Consejo Directivo; Mtro. Diego Echeverría Cepeda, secretario; así como a todos los asambleístas convocados.

En cumplimiento de los fines señalados en el artículo 21 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y en el artículo 42 de los estatutos de la Cámara, se designó la Comisión de Actas y a los Escrutadores.

Acto seguido, el presidente del Consejo Directivo, Hugo Setzer, rindió su informe de labores del ejercicio social 2023-2024, mismo que fue entregado a los asistentes en su versión ampliada y digital. En él destacó el trabajo de posicionar a la Cámara como el órgano representativo de los editores, así como de todos los integrantes de la cadena del libro y las publicaciones periódicas. Para lo cual se destaca el trabajo en cuanto a responsabilidad social y sostenibilidad, para lo cual la caniem ha firmado acuerdos importantes, como el convenio con el Forest Stewardship Council (FSC) para asegurar que el papel utilizado provenga de fuentes sustentables.

Se han fortalecido los contactos con los medios de comunicación emitiendo comunicados y boletines de prensa que generaron 1,802 impactos documentados y se ha ampliado la participación en ferias nacionales e internacionales. Además, se ha establecido un diálogo con los equipos de campaña de las principales candidatas a la presidencia de México, con el objetivo de informar sobre la posición de la industria editorial en el desarrollo del país.

Una vez realizada la presentación del informe sobre las actividades realizadas y el programa de trabajo para el ejercicio 2024-2025, la Asamblea lo sometió a consideración, siendo aprobados en votación económica.

Posteriormente, el Ing. Luis Jorge Arnau leyó las propuestas de modificación a los artículos 2, 44, 58, 66 y 67 de los Estatutos de la CANIEM, y al término de ese punto, el C.P. Carlos Nicolás, Tesorero del Consejo Directivo, presentó el Balance del Ejercicio Social 2023 dictaminado por el auditor externo, así como el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2024.

El séptimo punto tratado en la reunión fue la elección de siete Consejeros Propietarios y de dos Consejeros Suplentes para el bienio 2024-2026, de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, artículos 38, Fracción V; 44, 45, 46 y 47 y demás relativos de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la Cámara, de los cuales uno podrá no ser mexicano. Los Consejeros Propietarios son: Laura María Koestinger Barrientos, National Geographic Learning; Ignacio Uribe Ferrari, Correo del Maestro; Hugo Alejandro Cejas Rodríguez, Edelvives México; Mónica María Salcedo Medrano, Artes de México; Jeannette L. Clariond, Vaso Roto Ediciones; Fernando Hipólito Trillas Salazar, Editorial Trillas; Marvin A. Williams Jacquez, Universidad Autónoma de Yucatán; y como Consejeros Suplentes: Deborah Holtz Cimet, Trilce Ediciones; Xiluén Zenker de la Concha, Solar Servicios Editoriales.

Tras la aprobación de la planilla por parte de la Asamblea, Hugo Setzer propuso la ratificación del despacho Prieto, Ruiz de Velasco y Cía., S.A. de C.V., representado por el contador José Alonso Solís Miranda, para que continuaran siendo auditores externos de la Cámara.

Por petición del presidente de la caniem, el expresidente de la Cámara, el Ing. Ignacio Echeverría fue el encargado de tomar protesta de ley a los consejeros electos.

Finalmente, el Mtro. Diego Echeverría informó que en sesión celebrada el pasado 5 de marzo, el Consejo Directivo de la Cámara, como jurado calificador del concurso Premio CANIEM al Mérito Gremial 2024 decidió otorgarlo al Sr. Rogelio Villarreal Cueva, merecedor de medalla y diploma que se le entregó en la ceremonia realizada al término de la LX Asamblea General Ordinaria efectuada junto a la Estela de los Tiempos, en la que se develó una placa con su nombre.

Por último, Hugo Setzer dio por terminados los trabajos de la Asamblea y convocó a los integrantes del Consejo Directivo 2024-2025 a la primera sesión que tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Consejo.

*Favor de solicitar la minuta de la Asamblea en la coordinación de Presidencia y Dirección General para conocer los nombres a detalle.