-->    
     

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) abrió sus puertas para presentar a editores la FIL Monterrey 2024, fue así como el pasado 2 de mayo se realizó esta reunión para presentar los detalles que tendrá esta feria del libro.

Cabe recordar que la Feria Internacional del Libro Monterrey, organizada por el Tecnológico de Monterrey, se llevará a cabo del 28 de septiembre al 06 de octubre de 2024 en el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), ubicado en Av. Fundidora 501, Col. Obrera, C.P. 64010 Monterrey, Nuevo León, México. Este espacio forma parte del Parque Fundidora, que alberga instalaciones culturales como la Cineteca, la Pinacoteca del estado y el museo histórico Horno 3.

El horario para el público general será de 10:00 a 21:00 horas, mientras que los expositores podrán acceder hasta 2 horas antes para ajustes y resurtido de materiales en sus stands. Además, se realizará una venta nocturna el viernes 4 de octubre hasta las 23:00 horas, con sugerencias para ofrecer descuentos en materiales no novedosos y así enriquecer la experiencia de los visitantes.

Durante la reunión que se efectuó en la CANIEM, Henoc de Santiago, director de la FIL Monterrey, Rafael García, Coordinador de contenido de la misma y Susana Ruíz, compartieron información sobre la evolución de la feria y los planes para el futuro. Destacaron la importancia de interactuar con audiencias diversas y fomentar asociaciones con editores, autores e instituciones educativas. En la Feria del Libro Monterrey se exhibirán materiales bibliográficos de empresas editoriales mexicanas y extranjeras legalmente constituidas, así como productos y servicios relacionados con información, educación y desarrollo cultural.

El éxito de la feria es evidente en su creciente popularidad entre los lectores jóvenes, con un aumento significativo en las visitas a escuelas secundarias y en los asistentes por primera vez. El año pasado, la feria recibió a casi 90,000 visitantes, mostrando una vibrante cultura literaria en Monterrey. El relanzamiento de la Feria del Libro de Monterrey ha sido notable, con una mayor asistencia y participación de diversos sectores. Henoc de Santiago mencionó que la feria refleja un cambio estratégico para mejorar su impacto y alcance en la comunidad literaria.

Un aspecto clave del atractivo de la feria es su programa diverso es que, atiende a lectores de todas las edades e intereses. Desde firmas de autores hasta talleres educativos, la feria ofrece una amplia experiencia literaria. Pensando en el futuro, los organizadores se centran en ampliar aún más el alcance de la feria y mejorar su oferta. Las colaboraciones con agencias gubernamentales, patrocinadores y socios de medios son fundamentales para lograr estos objetivos.

La próxima edición de la Feria del Libro de Monterrey promete ser una celebración de la literatura y el aprendizaje. Con la Universidad Autónoma Metropolitana como invitada de honor, la feria contará con 50 libros en conmemoración del 50 aniversario de la UAM. A medida que se desarrollan los preparativos, los organizadores de la feria se comprometen a crear un entorno inclusivo y atractivo tanto para los amantes de los libros, como para los educadores y los profesionales de la industria. La Feria del Libro de Monterrey continúa siendo un faro de excelencia literaria en el norte de México, atrayendo elogios y admiración de toda la región.