-->    
     

Entre agosto y septiembre, el Comité de Libros Científicos levantó una encuesta entre asistentes a ferias del libro virtuales con el propósito de identificar el perfil de usuario de ferias online y poder determinar si este público corresponde al perfil de consumidor de libros científicos, técnicos y/o profesionales.

Asimismo, se obtuvo información sobre la manera en que los asistentes a ferias virtuales interactúan con la plataforma, a través de preguntas como las razones por las que deciden entrar a una feria en línea, las actividades que realizaron dentro de la plataforma y las ventajas que perciben con este formato.

Entre el público que se registró y accedió a alguna feria en línea durante 2020, la principal razón fue la de ver la programación cultural, lo cual fue mencionado por 53% de los encuestados. En congruencia con este porcentaje, 57% indicó que se conectaron a más de un evento programado en la feria, ya sea de tipo cultural o presentación de libros.

La consulta de una amplia variedad de libros en la feria se encuentra entre las principales actividades que realizan los usuarios de este medio. También se mencionan las presentaciones de libros y eventos culturales, ya sea en vivo o pregrabados.

La principal ventaja de asistir a una feria del libro en línea, para los encuestados, es tener un mayor y mejor acceso a los eventos; es decir, les da la posibilidad de tener presencia virtual en todos los eventos que elijan sin importar la fecha y horario de programación: ya no es relevante si el evento en vivo se programa en horarios de trabajo o escuela, o si son al mismo tiempo o muy tarde, por ejemplo.

Relacionado con el acceso a la feria, los encuestados consideran que otra ventaja es la capacidad de poder acceder al evento sin importar su localización geográfica, ya que pueden asistir virtualmente a ferias de otros estados o de otros países, inclusive.

Como tercera ventaja, se menciona la reducción del desplazamiento, con lo que se considera que ahorran tiempo y recursos al no tener que gastar en gasolina, alimentos o estacionamiento.

El promedio de edad de los encuestados es de 41.9 años, 84% indicó tener estudios de licenciatura o superior; 58% indicó estar empleado, ya sea de tiempo completo o como profesional independiente; otro 19% son estudiantes; 34% de los encuestados se localizaron en la cdmx.

La encuesta se realizó electrónicamente a través de un servicio de encuestas en línea y se invitó a participar a las personas que dejaron sus datos en la plataforma de ferias de la caniem.