-->    
     

La Carta Inspire (International Sustainable Publishing and Industry Resilience Charter) reúne a participantes de todo el ecosistema editorial, incluidos editores, libreros, autores, educadores, ferias del libro, organizaciones internacionales de lectura y alfabetización y grupos de libre expresión para apoyar la recuperación post-Covid del mundo editorial.

“Si bien a los mercados editoriales desarrollados les ha ido mejor, nuestros colegas de los mercados editoriales emergentes se enfrentan a desafíos existenciales”, dijo Bodour Al Qasimi, presidenta de la Asociación Internacional de Editores (ipa). La disparidad a la que se refiere es a veces bastante marcada. Ahora sabemos que los mercados con bases de consumidores e infraestructura de internet fácilmente “fluidos” en el comercio electrónico y los sistemas de distribución sofisticados pudieron capear el primer año de la pandemia, 2020, con relativo éxito. Algunos de esos mercados, de hecho, experimentaron un auge y todavía tienen un legado de fortaleza desde las primeras etapas de los esfuerzos de mitigación de la propagación del virus. En otros mercados, donde ese aparato digital no estaba listo para remplazar las ventas y distribución de librerías físicas más tradicionales, los resultados fueron a veces dramáticamente diferentes.

“La Carta Inspire es un marco formal para la acción coordinada en todo el ecosistema editorial que puede aprender y avanzar juntos en estos tiempos sin precedentes”, en palabras de Bodour Al Qasimi.

Los compromisos más destacados son:

  • Afirmar el valor de la publicación para los formuladores de políticas como una industria esencial.
  • Abogar por programas de estímulo gubernamentales específicos para la publicación para construir una industria editorial global más sostenible y resistente que se adapte continuamente a las cambiantes dinámicas competitivas y de los consumidores.
  • Fomentar el diálogo entre las partes interesadas del ecosistema editorial para crear resiliencia, ampliar las asociaciones, mitigar los riesgos de las interrupciones de la cadena de suministro global y minimizar los impactos ambientales de la cadena de suministro de publicaciones.
  • Demostrar los efectos dañinos de la piratería y abogar por el desarrollo, la protección y la aplicación de marcos de derechos de autor adecuados para su propósito que garanticen una competencia leal y protejan los derechos de los editores y creadores de contenido.
  • Destacar el papel de las editoriales y librerías independientes pequeñas y medianas, que constituyen la gran mayoría de la industria editorial a nivel mundial, para garantizar la bibliodiversidad y respaldar las medidas necesarias para preparar sus negocios para el futuro.

Puede ver la carta completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/39zGQv4