-->    
     

Claudia Velina Reina Antúnez es la escritora que ganó el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila por su obra 1% monstruo, de acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal).

La autora dijo que este reconocimiento representa un impulso para seguir su trabajo literario, ya que es admiradora de la obra de Amparo Dávila, una de las exponentes del cuento como género literario durante el siglo xx.

Señaló que uno de sus principales desafíos al escribir los cuentos que integran 1% monstruo fue la construcción de atmósferas que destilan estupor, incertidumbre y aprehensión en realidades perfectamente cotidianas; pero sustituidas por otras que pudieran calificarse como desconcertantes.

Como parte de su trayectoria profesional, Claudia Reina Antúnez estudió Literatura Hispánica en la Universidad de Sonora. Tiene publicadas dos novelas: Esto no es una pipa (2008) y La visita del señor Morhl (2012), así como dos libros de cuentos: Paranoias (2008) y Los visitantes (2017).

La escritora también incursionó en dos obras de teatro: La luz al final (2008) y El fin del mundo (2019).

Durante su trayectoria profesional ha sido galardonada en el Concurso del Libro Sonorense (2007 y 2018) y el Concurso Nacional de Novela para Escritoras Nellie Campobello.

Asimismo, ganó el Premio Literario Regional Ciudad de la Paz (2015) y el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano (2016).

Por último, fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación para las Letras Mexicanas.

Sobre el Premio Nacional de Cuento

Este concurso consiste en enviar un libro inédito de cuentos en español, que por segundo año consecutivo se realizó en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.

En 1974, el inbal y el gobierno de San Luis Potosí convocaron por primera vez al Premio Nacional de Cuento. Desde entonces el certamen se celebra anualmente. Posteriormente, el galardón se convirtió en el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí y en 2018 se agregó el nombre de Amparo Dávila.

El jurado para la edición 2021 fue integrado por la escritora Elpidia García Delgado y los escritores Luis Jorge Boone y Mikel Ruiz, quienes coincidieron en el acta del jurado que “se trata de un trabajo sostenido por una imaginación singular y seductora, así como por un trabajo dedicado y novedoso de la prosa y las estructuras narrativas”.

Fuente: Líder Empresarial.