-->    
     

La Unión Europea concluyó su participación como Invitada de Honor y cedió la estafeta a la delegación española, que repetirá la distinción 24 años después

Con un llamado a la paz, así se llevó a cabo el cambio de estafeta entre la Unión Europea y España, que por segunda ocasión será el país Invitado de Honor de la edición 2024 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Jordi Martí Grau, recién nombrado secretario de Estado de Cultura de España, aprovechó la ceremonia protocolaria para pedir a la comunidad que haga lo suyo en demanda del cese el fuego y el comienzo al diálogo entre las naciones en conflicto.  

“Es aquí donde ponemos la vacuna a la guerra, que lamentablemente continúa tocando la puerta de nuestro continente, en Ucrania y en la Franja de Gaza. No puedo desaprovechar esta ocasión para pedir, exigir, levantar la voz desde el sector de la cultura, desde aquellos que estamos interesados más en lo que nos une que en lo que nos diferencia, que estamos entusiasmados con la diversidad, pero que sabemos que el diálogo es necesario para que la guerra acabe. Vamos a levantar un grito por la paz desde el ámbito de la cultura, sin fisuras, sin paliativos. Mientras hoy aquí celebramos la diversidad, caen bombas y matan niños, matan niñas”, dijo el funcionario español.

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara, destacó el trabajo excepcional en la selección de las actividades del pabellón europeo y confió en que esta haya sido una experiencia enriquecedora para todos. Recordó que cuando se comenzó a planear esta edición de la FIL, Raúl Padilla López imaginó el deleite de lo que sería tener la Unión Europea como protagonista. “Juntos hemos trabajado y disfrutado como Raúl hubiera querido. Como ha señalado nuestro rector, Ricardo Villanueva Lomelí, sabemos que esta Feria necesita de todos para seguir creciendo, nuestras ideas, energías y sueños mantendrán el entusiasmo por preservar su legado”. Manifestó que le dará gusto darle la bienvenida a España, y espera que deje una nueva huella.

En representación de la Unión Europea, la eurodiputada Salima Yenbou manifestó que la participación del continente tuvo un significado mayor del que pudo pensar, pues si bien puede imaginar a representantes de culturas como la francesa o la española, por ejemplo, “si les digo la cultura europea, por desgracia, no crea inmediatamente un imaginario cultural”. Es por ello la importancia de que participen de manera conjunta como dice su lema, “Unida en la diversidad”.

Además, consideró que la Feria aumentará el intercambio cultural entre la Unión Europea con Latinoamérica. “Lo que nos acerca y nos une, básicamente, tanto en Europa como en América Latina, y en otras partes del mundo, son los valores compartidos: humanismo, derechos fundamentales, libertad de expresión y movimiento, inclusión social, apertura a la alteridad, preocupación por preservar nuestro planeta. España se hará cargo de la antorcha, continuando este diálogo mediante la riqueza de su cultura y su diversidad”.

Como cada año, el Invitado de Honor que concluye su participación intercambia presentes con el del siguiente año. La Unión Europea le entregó a España una fotografía de Jorge Luis Borges, autoría de Daniel Mordzinksi, el “Fotógrafo de los Escritores”; España regaló un texto que destaca la edición de 1797 de Don Quijote de la Mancha de la Imprenta Real, conmemorativa del cuarto centenario. Es una “arqueología bibliófila” de la que sólo se imprimieron 77 ejemplares.

Jordi Martí Grau recibió el cambio de estafeta. “Me hace especial ilusión que la invitación a España esté precedida de la presentación de la Unión Europea y a continuación venga la invitación a Barcelona, esto es casi como las muñecas rusas”, bromeó al principio. Reconoció que fue una gran idea que se haya invitado a la Unión Europea porque es necesario abrir espacios de diversidad cultural en los que lo interesante está en las fronteras, porque ahí es donde se encuentran las diferencias y lo común, donde se construyen puentes, y donde se construirá el ir y venir que proponen para la edición de 2024.

Así, el objetivo de la delegación española será mostrar un país diverso, pluricultural, plurilingüístico, que tiene literaturas en distintos idiomas. “Celebraremos igualmente a la literatura vasca, la literatura gallega, la literatura catalana, no para levantar fronteras entre ellas, sino para explorar lo que los diferencia y lo que los une. Nos será útil llegar a Guadalajara, como espero que le haya sido útil a la Unión Europea”.