-->    
     

El día 29 de noviembre, se llevó a cabo con gran éxito la tan esperada mesa redonda titulada «Explorando Fronteras Literarias: Internacionalización de la Literatura Infantil y Juvenil Mexicana» durante la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El evento, que tuvo lugar en un ambiente vibrante y enriquecedor, contó con la participación destacada de tres renombradas editoras del ámbito literario, quienes compartieron valiosas experiencias, éxitos y desafíos en la difusión de estas joyas literarias más allá de las fronteras nacionales.

Cristina Urrutia, reconocida por su labor al frente de Ediciones Tecolote, fue una de las protagonistas de la jornada. Con una trayectoria enriquecedora, Urrutia ha impulsado la publicación de numerosos títulos dirigidos al público infantil, contribuyendo a enriquecer las bibliotecas escolares mexicanas con aproximadamente cuatro millones de libros. Su editorial ha sido galardonada con premios tanto a nivel nacional como internacional, destacando el premio BOP a la Mejor Editorial del Año de América Latina en 2018, así como el prestigioso galardón New Horizons en la Feria Internacional de Libros para Niños de Bolonia.

Peggy Espinosa, fundadora de Petra Ediciones en Guadalajara, también compartió sus experiencias durante la mesa redonda. Su amplia experiencia como editora y diseñadora gráfica ha sido reconocida con diversos premios y reconocimientos tanto en México como a nivel internacional. Entre sus logros, destaca el premio Best Children’s Publisher of the Year en la 51° Feria del Libro para Niños de Bolonia, así como el Premio FIL al Mérito Editorial en 2015.

Mónica Bergna, presentó su perspectiva como editora en Alboroto Ediciones, proyecto que ha cosechado éxitos notables en la difusión de la literatura infantil y juvenil. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio BOP otorgado por la Feria de Bolonia y reconocido a nivel mundial con diferentes premios y galardones. Uno de sus libros, «Niños», recibió la Mención Poesía en la feria de Bolonia en 2021, mientras que «El Bolso» obtuvo el premio New Horizons este año.

Este evento fue organizado el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la CANIEM, que preside Andrea Garza de Ponce León.

Durante la mesa redonda, estas tres visionarias editoras ofrecieron valiosos consejos y compartieron sus puntos de vista sobre la internacionalización de la literatura infantil y juvenil mexicana, destacando la importancia de expandir estas obras más allá de las fronteras nacionales para enriquecer el panorama literario mundial.