-->    
     

En el marco de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo el Foro Internacional de Editores (FIE), una colaboración entre la FIL Guadalajara, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con el fin de consolidar un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria editorial a nivel mundial.

El FIE ha sido reconocido a lo largo de los años como una plataforma crucial para el intercambio de ideas y conocimientos entre editores, agentes de derechos, escritores y otros actores relevantes en la cadena editorial. En esta ocasión, en virtud de la participación de la Unión Europea como región invitada de honor en la FIL Guadalajara, el FIE ha destacado tres temas fundamentales: la propiedad intelectual, la integración y la movilidad de contenidos.

La presencia de la Unión Europea ha enriquecido este foro al aportar una perspectiva global y diversa, profundizando en debates sobre la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital, la importancia de la colaboración internacional para garantizar la difusión de contenidos culturales y la necesidad de facilitar la movilidad de obras literarias y académicas en un contexto globalizado.

Los participantes del FIE han tenido la oportunidad de analizar los retos y oportunidades que surgen en el intercambio cultural entre Europa y América Latina, así como explorar estrategias innovadoras para impulsar la industria editorial en un entorno cada vez más dinámico y cambiante.

El Foro Internacional de Editores en la FIL Guadalajara ha consolidado su posición como un espacio privilegiado para la reflexión, el intercambio de experiencias y la generación de sinergias entre profesionales del libro, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento y la evolución constante de la industria editorial a nivel internacional.