-->    
     

Además de contar con un conocimiento cabal de la normativa lingüística, el especialista debe saber cómo gestionar las necesidades comunicativas del texto. Pero ¿sabes cómo están enfrentando los retos de corrección de textos los profesionales del mundo editorial y de la traducción al español?

El módulo 2 del curso-taller Corrección de estilo fue concebido para responder a los retos lingüísticos de los profesionales responsables de garantizar la calidad del texto. Para ello conviene que apliquen una visión polifacética que integre cuestiones de corrección idiomática con aspectos discursivos.

El curso-taller estuvo dirigido a correctores de estilo, autores, editores, traductores al español, proofreaders y demás profesionales involucrados en la materia.

Entre los contenidos del temario se encontraron la corrección desde un enfoque discursivo (texto y contexto, estilo, errores y modificaciones objetivas), dilemas y tribulaciones del corrector (signos auxiliares, cursivas y comillas, citas y signos de puntuación), cápsulas gramaticales (marcadores discursivos, formas verbales polémicas, preposiciones).

La ponente, Silvia Peña-Alfaro, es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas con grado de maestría en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1984 es consultora en lingüística aplicada. En esta actividad ha diseñado programas de capacitación especializados para periodistas, editores, correctores de estilo, traductores, redactores, maestros universitarios e investigadores. Desde 1991 ha impartido de manera ininterrumpida el curso “Corrección de estilo” en la caniem y en otras múltiples instituciones.

Ha sido ponente de innumerables talleres en nuestro país y en el extranjero. Es autora de varias publicaciones sobre la materia. Actualmente es miembro del Grupo Técnico de Expertos que trabaja en la norma para certificar la función de “Corrección de estilo”, proyecto que lleva a cabo la caniem con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).