-->    
     

1. Me gustaría que nos hablara de Zebralution, sé que es una empresa que ha innovado en el tema del audio digital, pero ¿cómo nació la iniciativa de adentrarse en el tema de los audiolibros?

Hace casi 20 años, Zebralution se fundó como uno de los primeros distribuidores de música digital. Hace una década nos preguntamos porqué no ofrecer también audiolibros a los usuarios interesados en el audio, por ejemplo, a través de Napster y Spotify. Por aquel entonces el streaming de audiolibros no se convertía aun en un tema para la industria editorial.

Los primeros resultados fueron estupendos. Gracias a nuestro alcance y conocimiento de los canales y plataformas, encontramos rápidamente muchos nuevos usuarios para el formato de audiolibros. Ahora, 10 años después, el mercado del audiolibro es muy dinámico y sigue creciendo con mucha fuerza, lo que también se refleja en la expansión interna del área de Audiobook International de Zebralution: hemos abierto oficinas en México y Londres, contamos con nuestro propio equipo de desarrollo y operaciones y ya somos 12 cebras trabajano en el ámbito de los audiolibros.

En 2018, además de concentrarnos en el mercado de los audiolibros y la música, fundamos nuestra propia red de podcasts con zebra-audio.net. Bajo el paraguas del Grupo Zebra, formado en 2020, los tres departamentos de contenidos (audiolibros, música y podcasts) se asientan como base. Nos centramos claramente en la idea de “All Audio” para ofrecer a nuestros socios lo mejor de los tres mundos del audio, aprovechar al máximo las sinergias y reflejar el comportamiento de uso de los escuchas de la mejor manera posible.

Además de la transferencia de conocimientos técnicos del sector musical a los canales de audiolibros, desde Zebralution podemos utilizar nuestra proximidad con el mercado musical para encontrar nuevas formas operativas y estratégicas para el formato del audiolibro. Trabajamos continuamente con las plataformas para optimizar la experiencia del usuario (UX), crear campañas o desarrollar nuestras propias herramientas para seguir mejorando la atracción, uso y alcance de los contenidos hablados en el entorno musical.

Ahora por ejemplo se abren muchas posibilidades en el entorno de los podcasts. En Zebralution ofrecemos una selección de audiolibros en forma de podcast; también desarrollamos formatos con nuestros socios para usar el podcast como una ampliación de la cadena de valor de autores y libros. Las posibles combinaciones son versátiles, siguen creciendo y están lejos de agotarse.

2. ¿Cuál es la situación actual del audiolibro en Alemania? ¿Cómo ven la situación a nivel mundial?

Han pasado muchas cosas desde que fuimos los primeros en distribuir audiolibros en las plataformas de streaming hace más de 10 años. La pandemia también ha acelerado algunos desarrollos que se han sucedido durante los últimos 2-3 años. El año pasado, el mercado de audiolibros volvió a crecer un 12% hasta alcanzar un total de 280 millones de euros. Las ventas de CDs están cayendo continuamente, pero todavía generaron casi ¼ de las ventas en 2021. Aunque las ventas de los servicios de descarga como Audible, Apple Books y la tienda local Thalia siguen representando la mayor parte de las ventas de las editoriales, con una cuota del 45% y un crecimiento del +17%, el streaming volvió a crecer con más fuerza, con un +32%, y ahora representa casi 1/3 de las ventas de audiolibros.

El mercado del streaming se divide en servicios relacionados con la música, como Spotify, por un lado, y servicios de streaming de audiolibros, como BookBeat, Storytel o Nextory, por otro, que también crecen rápidamente. Además, existe un mercado pequeño pero también creciente de bibliotecas digitales, dispositivos físicos y canales de venta especiales, como los servicios de trenes u hospitales.

Como mencionaba al principio, también estamos activos en el entorno de la música y los podcasts. El mercado de la música está bastante equilibrado. Además de los actores globales (Spotify, Apple Music, Amazon, YouTube y TikTok), servicios como Deezer o Napster, que son irrelevantes en los Estados Unidos, por ejemplo, también juegan un papel relevante. El mercado de la música creció un +10% en 2021 (hasta 1,96 billones de euros), el streaming representa ya 2/3 de las ventas.

La industria del podcast está todavía en las primeras etapas de desarrollo, especialmente en términos de monetización de contenidos (en comparación con, por ejemplo, los Estados Unidos). Por supuesto, el desarrollo tan positivo de los sistemas operativos de voz (Voice) también es muy emocionante para Zebralution y su enfoque “All Audio”. Más de la mitad de los alemanes utilizan ahora algún dispositivo de Voice, y es algo que también crece a nivel mundial.

El denominador común en todo el mundo es que todos los mercados están experimentando con diferentes modelos de negocio a lo largo de su cadena de valor. Los Estados Unidos, que tienen un mercado de audiolibros bastante consolidado, seguirán centrándose en los modelos de descarga en 2022, mientras que los usuarios de Escandinavia, por ejemplo, seguramente no se apartarán del modelo de streaming. No queremos reeducar a los usuarios, sino centrar nuestra energía en optimizar la experiencia del audiolibro y construir y ampliar una cadena de valor que funcione para nuestros editores. El camino para llegar a ello es muy diferente en cada país e idioma.

3. ¿Por qué están interesados en entrar al mercado latino?

Nuestras soluciones de distribución y marketing, muy bien establecidas en muchos mercados, no se limitan a regiones o idiomas concretos. El formato del audiolibro seguirá ganando relevancia a nivel mundial. Llevamos el contenido de nuestros autores y editores allí donde están los escuchas interesados en esos formatos de audio. Junto con los servicios y nuestras propias soluciones internas, también trabajamos para garantizar que el contenido de los audiolibros se pueda disfrutar en ecosistemas que no son típicos de ese formato.

La oferta y el modelo de negocio que aplicamos se basan en la naturaleza de cada cadena de valor, que puede diferir entre países. El mercado de los audiolibros en América Latina se encuentra actualmente en una emocionante fase de crecimiento, con muchas oportunidades que aun no han sido exploradas. Estamos convencidos de que nuestra propuesta está en el lugar correcto y en el momento preciso.

Hay que decir que la diferenciación de los audiolibros y las plataformas globales se debe principalmente al idioma, no a las fronteras nacionales. El español (con todas sus variantes) es uno de los cuatro lenguas más habladas del mundo. Aunque existen diferencias en el mercado hispanohablante debido a las distintas variantes del idioma, hay muchas similitudes. Mientras que el CD y la descarga no han tenido éxito en los países de habla hispana, los modelos de streaming son extremadamente populares desde hace algunos años. Tan sólo Spotify cuenta con entre 30 y 40 millones de clientes que pagan por contenidos de audio de en español. Además, canales como TikTok y YouTube, con los que trabajamos estrechamente más allá de cualquier frontera, también son muy utilizados.

Desarrollar mercados está en nuestro ADN, que también incluye la integración continua de tiendas y servicios regionales para abrir nuevos canales de venta para el audiolibro. No creo que tenga sentido ignorar la forma en que un grupo de usuarios cada vez mayor quiere consumir contenidos multimedia. Todos los canales de venta de alto alcance tienen una razón de ser y el mercado latinoamericano ofrece una gran oportunidad en este sentido.

En los últimos 10 años hemos acumulado conocimiento en las áreas de producción, consultoría y mercadotecnia, de las que nuestros autores y editores pueden beneficiarse, especialmente en un mercado fresco para los audiolibros como lo es América Latina. En resumen, puede decirse que nuestra cartera de servicios y nuestra visión se encuentran con una demanda en rápido aumento y muchas oportunidades.

4. En latinoamérica conocemos algunas empresas de audiolibros que han tenido bastante éxito, ¿cuál es el diferenciador de Zebralution? Es decir, ¿por qué creen que los latinos, específicamente los mexicanos, estarían interesados en consumir su contenido?

El contenido de Zebralution es audio, el de mi división son los audiolibros. Creemos que los consumidores de todo el mundo están interesados en los audiolibros. Algunos mercados están establecidos, otros están en desarrollo, pero confío plenamente en que todos seguirán creciendo. Vemos un enorme potencial en América Latina.

Zebralution se especializa en el desarrollo de nuevos formatos y mercados. Creemos en la no exclusividad, en dejar que el consumidor decida dónde consumir el contenido y en ofrecer una amplia red de distribución. Con nuestro proyecto lismio ofrecemos una red de comercialización que no existe en ningún otro lugar: permitimos a nuestros editores, autores y usuarios compartir un acceso fácil al mundo de los audiolibros.

La app lismio ya está disponible en los mercados españoles. En Spotify tenemos 800 mil seguidores en nuestras playlists de audiolibros y recientemente hemos lanzado las primeras listas en español. La atención se centra cada vez más en las opciones de interacción y en la expansión de una red multicanal para aumentar la oferta de forma selectiva.

En lismio, junto con nuestros editores, hemos creado una herramienta que permite a los editores, autores y usuarios promover contenidos personalizados de forma específica, rastreable y flexible. El emisor puede decidir, a través de una página web, campaña digital o posteo en redes sociales, si quiere integrar un solo audiolibro o una selección de títulos y cómo quiere que se presente ese contenido. Al encontrar todos los servicios integrados, el usuario decide a su vez dónde consumir el contenido.

También apoyamos a nuestros editores con el análisis de datos para ofrecerles información muy importante sobre los usuarios. Creemos en las asociaciones sólidas y en compartir nuestro conocimiento y experiencia con los editores. Aportamos consejos útiles y tratamos de entender las necesidades individuales de cada editor para traducirlas en soluciones. A principios de 2023 desplegaremos más territorios, herramientas y estrategias de marketing en torno a lismio. Me encantaría poder contarte de todo eso en un par de meses.

5. ¿Cuáles son las proyecciones de Zebralution para el mercado latinoamericano?

En primer lugar, nos centramos en apoyar a los editores para que generen contenidos que sean interesantes para los escuchas fuera de la exclusividad de cualquier tienda o plataforma. Luego, distribuirlos en los canales donde los usuarios consumen audiolibros, tanto en el ámbito de la música como el de la palabra hablada. Por último, queremos contar juntos la historia de los audiolibros (lo haremos desplegando nuestras herramientas de lismio).