-->    
     

Ante la pérdida de empleos calificados y bien remunerados, así como las pérdidas millonarias a todos los titulares involucrados en las industrias creativas del país, ocasionadas por la violación de los derechos de autor generados por la piratería y el uso indiscriminado de obras, marcas registradas y denominaciones de origen; el 18 de noviembre de 2009 surge la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC), con el fin irrevocable de combatir la falsificación y la piratería.

La CALC es una Asociación Civil que une sectores culturales y creativos, para promover y defender los Derechos de Autor y de Propiedad intelectual de todos aquellos titulares que intervienen en estos sectores.

Uno de los fines de CALC, A.C. es ser el interlocutor con las distintas instancias del Gobierno y los Poderes de la Unión, para la toma de decisiones en materia de cultura, promoviendo políticas públicas que robustezcan el acervo cultural de la nación y la legislación en favor de autores, artistas y creativos.

Los creadores y artistas, autores e intelectuales, que mueven la vida cultural de México, aportan además el 6% del PIB anual, generando más de 3 millones de empleos que son el sustento de un número similar de familias, a través de pequeñas y medianas empresas. Durante más de una década de trabajo, CALC ha promovido que los creadores y todos los que contribuyen en la cultura mexicana puedan tener una vida digna derivada de su trabajo.

Actualmente la CALC tiene como agremiados a los siguientes asociados: AMPI, AMPROFON, ANDA, ANDI, ANLM, APDIF, APDPM, ARTAC, BSA, CANACINE, CANIEM, CEMPRO, CROC, DIRECTORES, EGEDA, EJE, EMMAC, ESCENOGRAFOS, FECINEMA, MURALISTAS, PRONAFON, SACM, SAOV, SMC, SNTMRM, SOGEM, SOMAAP, SOMEC, SOMEHI, SOMEM, SOMEXFON, STPC, SUTM, TEATROMEX, UNIGH, UNSAC.

Actualmente, la CALC tiene como Presidenta Ejecutiva a la Mtra. Quetzalli de la Concha Pichardo, quien además es Gerente de Propiedad Intelectual en Penguin Random House Grupo Editorial, abogada especialista en propiedad intelectual de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es especialista en derechos de autor e industria editorial. Asimismo, es Vicepresidenta y Consejera Legal del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro).

Aquí la entrevista que sostuvo con la CANIEM al respecto.

Te invitamos a ver la entrevista en el siguiente link:

O al escanear el siguiente código QR

https://youtube.com/watch?v=o4B9JcFcDlM%3Ffeature%3Doembed