-->    
     

La comunidad editorial internacional está de luto por el fallecimiento del expresidente de la Asociación Internacional de Editores (ipa), Alain Gründ, acaecido la noche del pasado 14 de julio, a los 83 años.

Alain Gründ fue presidente de la Federación de Editores Europeos de 1990 a 1992 y presidente de la Asociación Internacional de Editores de 1996 a 2000. Bodour Al Qasimi, presidenta actual de la ipa, ha declarado: “La ipa se basa en editores que han dedicado gran parte de su vida a unirnos como comunidad internacional. Si hoy puedo ser presidenta de la ipa es gracias a la gestión y el liderazgo de personas como Alain. Su legado compartido es un testimonio adecuado para el sector al que dedicó su vida”.

Alain Gründ dirigió la editorial Gründ en París y siempre tuvo una figura de liderazgo en el comercio internacional durante décadas. Formó parte del Consejo Asesor de la Feria del Libro de Fráncfort durante 13 años. También fue presidente de al menos cuatro organizaciones de editores: la Asociación Internacional de Editores (ipa), la Federación de Editores Europeos (fep), la Oficina Internacional de Edición Francesa (bief) y la Asociación Francesa de Editores, el Syndicat National de L’édition (sne-France).  

La declaración de la Federación Europea de Editores recuerda que la presidencia de Gründ siguió inmediatamente la evolución del grupo desde su primer momento como el Groupement des Editeurs de Livres de la Communauté. Durante sus dos años en la presidencia, el trabajo de Gründ se dirigió a “profesionalizar la presencia de editores en Bruselas”.

En declaración, la directora de la Federación, Anne Bergman-Tahon, dice que Alain Gründ “era un hombre dedicado a la causa de los libros, particularmente al precio fijo y los derechos de autor”.

“Alain Gründ sentó las bases de la federación que, más de 30 años después, sigue siendo la voz de los editores europeos en Bruselas y Estrasburgo. En nombre de los compañeros de la federación, de nuestra Junta Directiva, y a título personal, saludo a una personalidad que ha marcado nuestro sector y ha contribuido a su reconocimiento. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a su esposa y familia”.

El presidente del Syndicat National de L’édition, Vincent Montagne, comentó: “Alain Gründ siempre ha tenido un sentido profundo y decidido de la acción colectiva. Hasta el final, ha estado atento a nuestra profesión y a la influencia de los libros y la lectura en Francia y en el extranjero. Las responsabilidades que asumió dentro del Alto Consejo Cultural Franco-Alemán fueron una ilustración de esto”.

Otro expresidente de la Asociación Internacional de Editores, Hugo Setzer, ahora presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, caniem, le ha dedicado a Gründ el primer capítulo de su próximo libro sobre la ipa, The Fifth Quarter Century: The International Publishers Association 1996-2021, que se publicará en breve. Setzer y las oficinas de la asociación en Ginebra han publicado hoy el primer capítulo del libro como homenaje a Gründ.

La actual presidenta de la asociación, Bodour Al Qasimi, afirmó que: “La ipa se basa en editores que han dedicado gran parte de sus vidas a unirnos, como comunidad internacional”.

Fuente: Publishnews