La Universidad del Claustro de Sor Juana fue el epicentro de la diversidad editorial los pasados 6, 7 y 8 de septiembre, con la celebración de la Feria del Libro Claustro-Editoriales Independientes, en donde se encontraron presentes Luis Jorge Arnau, vicepresidente de la CANIEM y Carmen Beatriz López, rectora de la Universidad del Claustro para iniciar la fiesta de los libros. Durante tres días, el público pudo sumergirse en un universo de propuestas literarias únicas y disfrutar de un programa cultural de primer nivel.
Este encuentro, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Universidad del Claustro de Sor Juana, logró visibilizar el trabajo de las editoriales independientes y fomentar el diálogo entre autores, editores y lectores. El Patio del Gran Claustro se llenó de vida con presentaciones de libros, lecturas, conversatorios y conciertos que atrajeron a un público ávido de nuevos descubrimientos literarios.
Un programa que dejó huella
La programación de la feria fue sumamente variada, satisfaciendo los intereses de todos los amantes de la lectura.
El viernes, la jornada se inauguró con una enriquecedora reflexión sobre “El maravilloso oficio de ser librerx”, que dio paso a la presentación de títulos como Tasu Yùùti/Aguila de arena y No contiene armonías.
El sábado, los desafíos de las editoriales independientes fueron el tema central de un conversatorio que generó un animado debate entre los participantes. La presentación de La verdadera historia de la mujer lagarto y el concierto de Neto Ganja fueron otros de los momentos destacados de la jornada.
El domingo, la feria cerró con broche de oro con la presentación de Anónimo Hernández y un emotivo concierto del Ensamble Faro Cosmos.
Una oportunidad única para descubrir nuevos autores y títulos.
La Feria del Libro del Claustro es una oportunidad única para descubrir nuevas voces y títulos que difícilmente se encuentran en las grandes librerías. Los asistentes pudieron adquirir libros de diversos géneros, desde narrativa y poesía hasta ensayo.
La Feria del Libro Claustro se consolidó como un espacio de encuentro para los amantes de la literatura y un impulso para el sector editorial independiente. La Feria del Libro Claustro ha dejado una huella imborrable en el panorama literario mexicano y se perfiló como un evento imprescindible en el calendario cultural de nuestro país.
– Leslye Jackeline Ibarra Muñoz