-->    
     

Visualizando que la industria editorial en México finalice 2021 con una recuperación significativa, proyectando al menos 11 999 millones de pesos en venta de libros impresos y digitales —ante la caída en ventas que experimentó en 2020 con la pandemia–, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem) así lo afirmó durante la conferencia de prensa en la fil Guadalajara en la que se presentaron los principales indicadores del sector editorial privado en México del periodo 2020-2021.

El Ing. Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el Ing. José Calafell Salgado, vicepresidente del Sector de Libros de la Cámara, y el Mtro. Ignacio Uribe Ferrari, coordinador de la Comisión de Estadística de la caniem, lo anunciaron en la conferencia denominada “Estadísticas del Sector Editorial en Números”.

Sin embargo, durante el primer año de la pandemia (2020), la industria editorial dejó de producir 14 millones de ejemplares; es decir que la producción bajó 11.6% con respecto a las cifras del 2019. A la vez, se vendieron en total 99 millones de ejemplares, lo que representa 24 millones menos con relación al año anterior (2019); una baja de 20% en venta. Estas cifras reflejan 8 469 millones de pesos facturados por las editoriales privadas, 25% menos que en 2019.

“La caída que sufrió el mercado en México fue la mayor en América Latina, tomando en cuenta los mercados grandes, el resto de los países de América Latina aguantaron mejor el efecto de la pandemia, esto se debe a factores coyunturales y estructurales. Los coyunturales es que México ya venía con un crecimiento económico nulo. Otro es la actitud en México con respecto al apoyo a los libreros y las librerías, que fue totalmente nulo”, apuntó José Calafell, consejero de la división Latinoamérica de Grupo Planeta y vicepresidente del sector de Libros en la caniem.

Como era de esperarse, la producción y venta de ejemplares se redujo exponencialmente durante 2020; sin embargo, el dato alarmante es que las cifras vienen a la baja desde 2016, apuntó Ignacio Uribe Ferrari, coordinador de la Comisión de Estadística de la caniem, al señalar que México tuvo la peor respuesta hacia los editores durante la pandemia en comparación con Latinoamérica.

En cuanto a cifras para este 2021, se prevé una recuperación en el último trimestre como efecto rebote tras la reapertura. Tan sólo el acumulado de ventas al tercer trimestre de este año es de 8 868 millones de pesos, cifra superior a la facturación registrada en 2020. “Pero hay que considerar el efecto rebote”, indicó Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la caniem.

En términos de valor, es decir, de ingresos por ventas, la caniem presentó una previsión al cierre del año 2021 de unos 11 999 millones de pesos, que son más de 3 000 millones de pesos con respecto al cierre de 2020, 35% por encima del año pasado. De confirmarse este escenario, incluso se rebasarían, por un pequeño margen, los números de facturación de 2019 (11 200 millones de pesos).