-->    
     

Las actividades serán transmitidas vía streaming en la página de la fil del Palacio de Minería, en Facebook y YouTube en un horario de 11:00 a 22:00 horas.

La Feria, organizada por la unam a través de la Facultad de Ingeniería, se realiza anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana.

Cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Actividades dentro de la fil del Palacio de Minería

Este año habrá un total de 76 presentaciones editoriales, 15 mesas redondas, 7 conferencias, así como lecturas y recitales.

Dentro de los libros que se presentarán están:

  • Suicidio, de Arnoldo Kraus y Vicente Quirarte
  • Radicales libres, de Rosa Beltrán, Verónica Murguía y Ana García Bergua
  • Dibujos eróticos, de Serguéi Eisenstein
  • Colección México 500, de Gibran Bautista y Lugo

Además se realizará la séptima jornada de Literatura de Horror, con las mesas redondas: “A Drácula en su cumpleaños” y “En el Centenario de Nosferatu”.

También habrá seis actividades del ciclo de conferencias organizadas por la fil, entre ellas: “Vigilancia genómica de covid-19: evolución y detección del virus SARS-CoV-2”, impartida por Alfredo Herrera-Estrella, de la Unidad de Genómica Avanzada-Langebio Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del ipn; y “Los virus y la evolución temprana de la vida”, a cargo de Arturo Becerra Bracho, de la Facultad de Ciencias de la unam.

Editoriales participantes en la fil

En la edición 43 de la fil del Palacio de Minería participarán más de 15 editoriales, como son: Alfaguara, Alias, Caligrama, Ediciones del Lirio, Debate, Dos Líneas, Gedisa, Música Alterna, Planeta, Utrilla, Yo Público, Fondo Editorial del Estado de México, Ipstori, Newton Edición y Tecnología Educativa, Penguin Random House, VR Editoras.

La fil del Palacio de Minería

En 1924 el Palacio de Minería albergó, por primera vez en México, una Feria del Libro, “concebida con el propósito de fomentar la lectura y el interés de los editores extranjeros, además de alentar el arte de la imprenta”.

Esta Feria del Libro y de las Artes Gráficas, impulsada por José Vasconcelos y realizada durante los primeros 15 días de noviembre de ese año, “fue una muestra palpable de los adelantos y evolución del arte tipográfico en México, ciudad privilegiada en el Nuevo Mundo, que tuvo la fortuna de ser la primera que contó con una imprenta en el Continente Americano”.

El Palacio de Minería se encuentra ubicado en la calle de Tacuba número 5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la plaza Tolsá, frente al Palacio, lleva ahora el nombre de su ilustre arquitecto y acoge también su famosa estatua ecuestre de Carlos IV, atinadamente bautizada por el pueblo como “El Caballito”.

Fuente: Excélsior