-->    
     

“Las ferias del libro son eslabón para fomentar la circulación de la producción editorial de estados, regiones y países”, Salvador Hernández

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de las secretarías de Cultura y Educación, en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), inauguraron el pasado viernes 9 de septiembre la Feria Internacional del Libro Coahuila (filc) 2022 en su vigésima cuarta edición, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga.

Desde el 9 y hasta el 18 de septiembre se llevará a cabo este gran evento considerado uno de los más importantes de lectura en el norte del país, donde el tema principal es el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y cuyo estado invitado es Guanajuato, la región invitada es Centroamérica y la institución invitada, Radio Educación.

En el evento estarán presentes más de 560 sellos editoriales, en cerca de 130 stands donde se ofrecen casi 60 mil títulos distintos. También se contará con la participación de más de 160 autores y creadores coahuilenses, y más de 300 actividades. Se espera la asistencia de más de 65 mil personas, y una derrama económica de 22 millones de pesos.

La Feria contará con un programa muy variado de actividades, no solamente literarias, pues habrá actividades artísticas como exposiciones, obras de teatro, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, mesas de opinión, cuentacuentos y talleres de fomento a la lectura.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció la participación de la UAdeC en la difusión del arte, así como de las secretarías de Cultura, de Medio Ambiente y de Educación, y de todos aquellos que son parte de la organización de la filc 2022.

Destacó que con este evento se abren las puertas al estudio e intercambio cultural y que Coahuila es tierra fértil de artistas, escritores e intelectuales, que aumentan el bagaje cultural en diversas ramas del conocimiento y, a su vez, es una invaluable oportunidad para exponer una serie de títulos de las múltiples facetas culturales de Guanajuato, que con su rica tradición y manifestaciones artísticas y musicales permitirán adentrarse y conocer la bella tierra que es.

Por otro lado, señaló que es un gusto contar con la presencia de Radio Educación, así como de la región centroamericana, con la que se tienen lazos de amistad, pues los une la historia, y agregó que el tener como tema principal el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable es fundamental, ya que se acaba el tiempo ante los escenarios ambientales que existen actualmente.

Fundamental, crear espacios de reflexión

Por su parte, Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura, señaló que este evento reúne a un sinfín de personas para darle el valor que merece a la lectura, la cual nos permite conectarnos con otras realidades, culturas y regiones, y señaló que cada edición de la Feria es motivo de orgullo y celebración, pues es un momento para compartir la pasión por la cultura, el arte y la literatura.

Además, destacó la importancia de que este año el tema principal sea el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ya que es fundamental crear espacios de reflexión sobre cómo interactuamos con nuestro entorno y lo que causan nuestras acciones en él.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, comentó que las ferias del libro se erigen como un eslabón fundamental en la tarea de fomentar la circulación de la rica producción editorial de estados, regiones y países, y que son una verdadera fiesta de la lectura, donde confluyen los actores que forman parte de la cadena del libro.

Hernández Vélez dijo que la UAdeC refrenda su compromiso con la cultura y su extensión a la sociedad a través de la colaboración interinstitucional: “estoy seguro de que ésta será, como siempre, una Feria Internacional del Libro exitosa, de la cual nuestra máxima Casa de Estudios ha sido anfitriona desde el año 2012 y que hoy llega a su edición vigesimocuarta”.

Con información de: El Diario de Coahuila