-->    
     

La alianza estratégica entre la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y el Forest Stewardship Council® (FSC®) ha alcanzado un hito significativo con la reciente firma de un Convenio Marco. Este acuerdo refuerza y consolida el firme compromiso compartido por ambas instituciones en pro de la sostenibilidad en la industria del libro en México.

“El propósito fundamental de esta colaboración es avanzar hacia una industria editorial que responda de manera responsable y comprometida con el medio ambiente. El Forest Stewardship Council, como organismo líder en prácticas forestales sostenibles, aportará su experiencia y estándares reconocidos a la CANIEM , fortaleciendo así las iniciativas que promueven la gestión forestal responsable y la utilización de materiales certificados en la producción de libros. Quiero resaltar, además, la importancia de la industria editorial para la cultura, la educación y la economía de nuestro país desde hace 60 años. Y ahora también celebramos nuestro firme compromiso por el medio ambiente”, apuntó el Ing. Hugo Setzer, presidente de la CANIEM, durante el evento del pasado 31 de enero realizado en la CANIEM.

Este convenio no solo consolida los esfuerzos conjuntos para garantizar la sostenibilidad en la cadena de suministro editorial, sino que también establece un marco de trabajo para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. Es así como la CANIEM fomentará la adopción de prácticas más amigables con el medio ambiente entre los actores de la industria editorial, desde editores e impresores hasta distribuidores y libreros.

Además, la CANIEM y el FSC trabajarán de la mano para concientizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar una industria del libro que respete y promueva la salud de los bosques. Esta colaboración se erige como un ejemplo inspirador de cómo la industria y las organizaciones ambientales pueden unir fuerzas para enfrentar los desafíos medioambientales y sociales.

“La firma de este Convenio Marco entre la CANIEM y el FSC representa un paso significativo hacia la construcción de una industria editorial mexicana más sostenible, consciente y responsable, estableciendo así un modelo a seguir para otras regiones y sectores que buscan equilibrar el desarrollo económico con la preservación del entorno natural”, resaltó el Ing. Alfonso Argüelles, representante nacional de FSC México.

¿Qué es FSC y la cadena de custodia del papel de bosques sostenibles?
El FSC es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la gestión forestal responsable a nivel mundial. Su sello garantiza que los productos forestales, como el papel, provengan de bosques manejados de manera sostenible, socialmente beneficiosos y ambientalmente adecuados.

La cadena de custodia es un componente crucial del sistema FSC que certifica la trazabilidad del papel desde el bosque hasta el consumidor final. Esta certificación asegura que el papel utilizado en la industria del libro cumple con los más altos estándares de sostenibilidad.

Importancia para la industria del libro en México
La industria editorial mexicana está comprometida con la promoción de prácticas sostenibles. Este convenio entre FSC y la CANIEM refleja el compromiso de ambas organizaciones por fomentar la adopción de prácticas responsables en la cadena de suministro del papel, garantizando que los libros producidos en México respeten los bosques y contribuyan al bienestar social y ambiental.