-->    
     

En entrevista con el Ing. Alfonso Argüelles, representante nacional de FSC México, se abordaron aspectos cruciales sobre la labor del FSC (Forest Stewardship Council) en la promoción de la sustentabilidad dentro de la industria editorial. Con una sólida trayectoria en el ámbito de la gestión ambiental y forestal, así como su destacado rol como representante del FSC en México, Argüelles conversó sobre algunas de las prácticas responsables en el sector editorial.

La entrevista, realizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), tuvo lugar tras la firma de un importante convenio entre el FSC México y la CANIEM, lo que subraya la relevancia de la colaboración entre ambas entidades en aras de promover la sustentabilidad en la cadena de suministro de la industria editorial.

El FSC, como organismo internacional de certificación forestal, garantiza que los productos derivados de los bosques sean gestionados de manera responsable y sostenible. En este sentido, Argüelles enfatizó la importancia de que la industria editorial se comprometa con la adopción de prácticas que promuevan la conservación de los recursos naturales y el respeto por los derechos de las comunidades locales.

Una de las principales metas del convenio firmado es fomentar la utilización de papel certificado FSC en la producción de libros y materiales editoriales. Esto no solo implica un compromiso con la conservación de los bosques, sino que también comunica un mensaje de responsabilidad ambiental a los lectores y consumidores.

Argüelles destacó que, en un mundo cada vez más consciente de los impactos ambientales de sus acciones, la certificación FSC puede ser un diferenciador clave para las editoriales que buscan posicionarse como líderes en sustentabilidad. Además, subrayó, la necesidad de educar y sensibilizar tanto a profesionales del sector como al público en general sobre la importancia de optar por productos certificados FSC.

La colaboración entre el FSC México y la CANIEM no solo representa un paso significativo hacia una industria editorial más sustentable, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos y programas que promuevan la conservación de los bosques y la equidad social en México y más allá.

La entrevista con el Ing. Alfonso Argüelles deja en claro que la sustentabilidad en la industria editorial es un imperativo moral y comercial. A través de alianzas estratégicas y el compromiso de actores clave como el FSC y la CANIEM, se abre un camino hacia un futuro donde los libros no solo sean fuente de conocimiento, sino también de inspiración para la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades. Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace:


https://youtu.be/yFbtkjZ4vBU