-->    
     

El pasado 11 de noviembre, se llevó a cabo la conferencia magistral del XVII Día Internacional de la Corrección de Estilo con el tema «¿Cuál es la función de la corrección de estilo en tiempos de la inteligencia artificial?», impartida por PEAC, Editamos y la CANIEM, de manera presencial y con enlace virtual.

Para dar inicio a la conferencia, Mario Aliaga, director de Editamos, y Ana Lilia Arias, presidenta de PEAC, dieron la bienvenida e inauguraron el evento. La primera parte fue dirigida por la Dra. Marina Garone Gravier, diseñadora de la comunicación gráfica, doctora en Historia del Arte e investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. En su presentación, se exploró la evolución de las correcciones editoriales desde sus inicios, mostrando evidencias de trabajos realizados incluso desde el periodo colonial.

Al concluir la participación de la Dra. Marina, se inició un conversatorio con la intervención de Mayra González Peralta, Alejandro Badillo, Camilo Ayala y Manuel Meza. En esta mesa, se proporcionó una explicación del significado de la ia (Inteligencia Artificial). Durante el debate, se abordaron temas relacionados con cómo la IA se nutre del trabajo humano y las herramientas que pueden utilizarse para realizar correcciones, traducciones, crear imágenes, entre otras funciones.

Al finalizar el conversatorio, se abrió un espacio para un networking acompañado de una comida. Posteriormente, se continuó con una clínica de corrección en la que se utilizó ChatGPT para llevar a cabo una actividad en la que todos los presentes participaron con ideas y opiniones.

Para concluir la conferencia magistral, se dio la palabra al público para atender preguntas, dudas y expresar agradecimientos a los ponentes. Finalmente, el director de Editamos y la presidenta de peac entregaron reconocimientos a los presentes, culminando el evento con un brindis.