-->    
     

En el marco del Librofest Metropolitano 2021, de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), se presentó la conferencia magistral “La transformación digital en la red del libro”, impartida por el Dr. Alejandro Ramírez Flores, director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem), en la que se habló de cómo la transformación digital ha incurrido y transformado por completo la industria del libro.

“Tenemos que visualizar una nueva manera de abordar la industria editorial. Hoy entendemos a la industria como un servicio, más que como una industria de producción. Es una empresa que hace el servicio de conectar al generador de contenidos con el consumidor de éstos a través de un producto (el libro) que hoy tiene diferentes soportes; el tradicional impreso, el digital, audiolibros y libros en soporte braille”, explicó Ramírez Flores. 

Al señalar que la transformación digital se vive todos los días y no es simplemente la existencia de la tecnología, sino la incorporación y aplicación de las tecnologías informáticas digitales a los productos, estrategias y formatos, el ponente dijo que ésta es un fenómeno sociocultural que se deriva de la tecnología y que transforma la forma en la que vive la sociedad. Consideró que hay dos momentos que permiten dicha transformación: el primero es la migración al uso de la tecnología digital y el segundo la total transformación, que ocurre cuando las generaciones están completamente integradas a la influencia tecnológica.

Elementos de la transformación como el internet, la operación en línea, la conexión a internet (en dispositivos), el big data y la inteligencia artificial, inciden en la industria editorial. Como ejemplo, Ramírez Flores dijo que la encontramos en el procesamiento de los metadatos de los libros, con la digitalidad, recopilados en el big data accesible para todas las librerías; incide además en el comportamiento del flujo de venta de los libros y nuevos modelos de negocio de mayor rentabilidad como la impresión bajo demanda o la impresión digital.

“Los beneficios de la transformación digital nos muestran una amplitud en la posibilidad de dar un mejor servicio a quienes consumen los libros”, comentó el director general de la caniem, quien concluyó que la digitalidad y tecnología en los libros no implica la exclusión por completo de los formatos tradicionales, como se pensó durante muchos años, sino que se trata de un complemento.

La conferencia completa del Dr. Alejandro Ramírez Flores se puede ver en la siguiente liga: https://youtu.be/onuOFuvKds4