-->    
     

Del 6 al 22 de agosto los lectores de Colombia y el mundo lograron vivir nuevamente la experiencia de la FILBo en una edición que llegó a más de 1 millón 805 mil personas con 672 horas de programación literaria, cultural y profesional diseñada para todos los públicos. Se realizaron 669 actividades digitales a través de las plataformas digitales de la FILBo, de Corferias, de la Cámara Colombiana del Libro y de Suecia como país invitado de honor, quien además contó con un pabellón virtual junto a una programación híbrida con 50 eventos presenciales y digitales, 5 exhibiciones del Instituto Sueco en Bogotá,  y la Feria contó con 129 actividades presenciales que se llevaron a cabo en librerías, bibliotecas, teatros, colegios y universidades.

Las redes sociales de la FILBo, Corferias, Cámara Colombiana del Libro y la Embajada de Suecia llegaron más de 1 millón 695 mil personas de Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Ecuador, Francia y Alemania, quienes generaron 135 mil interacciones y 871 mil reproducciones de video durante los 17 días. La página web de la FILBo www.feriadellibro.com, escenario principal de la programación de la Feria, contó con un total de 125 mil visitas únicas, y el pabellón virtual de Suecia, www.sueciasociosostenible.com, contó con más de 120 mil visitas.

Ante esta segunda versión digital que ubica al mundo frente a una realidad híbrida, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, reveló que “esta edición número 33 de la Feria Internacional del Libro nos permitió reencontrar los diferentes actores del sector editorial y libreros con sus públicos. Gracias a la virtualidad logramos, una vez más, conectarnos con la literatura de otros países, contamos con autores y conferencistas procedentes de Chile, Perú, Argentina, España y por supuesto de Suecia, nuestro país de honor. Es la oportunidad para agradecer a cada uno de los aliados quienes nos brindaron su apoyo y nos acompañaron para hacer posible esta versión de FILBo Digital 2021”.

Durante diez y siete días, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., la FILBo invitó a los participantes a hablar sobre literatura, periodismo, ciencia, arquitectura, equidad de género, diversidad sexual, inclusión, fábulas, arte, música, ecología, narrativas artísticas, conflicto armado, migración, medio ambiente, desarrollo sostenible, políticas de drogas y legalización, sobre el cuidado, el derecho a la movilización de los campesinos, sobre las nuevas voces de la lucha social, con mucho énfasis en temas de paz y reconciliación, y sobre el cuidado al planeta y la urgencia de tomar consciencia.

Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, afirmó que: “Esta FILBo digital que hoy finaliza nos deja muchas enseñanzas y sobre todo temas de conversación con ideas que debemos seguir discutiendo en otros escenarios. Por ejemplo, Michael Sandel en su charla “La tiranía del mérito” nos plantea grandes interrogantes acerca de las cuestiones éticas que vinculan la economía con el bien común y cómo la meritocracia no necesariamente es el ideal.

La versión digital no sólo nos permitió reencontrarnos y disfrutar de una programación diversa e incluyente, diseñada para todos los gustos y las edades, también hizo posible llegar a todas las zonas de Colombia. Por primera vez, regiones de la Costa, el Cauca, Chocó, Antioquia, la Guajira y Nariño, entre otros, se conectaron y vivieron la Filbo Digital 2021.

Los visitantes podrán revivir los mejores momentos y cada una de las charlas consultando el canal de YouTube de la FILBo, en la página de Facebook de la Embajada de Suecia (@SwedeninCOL) y en el pabellón virtual www.sueciasociosostenible.com.

La línea oficial de autobuses del 34° Congreso Internacional de Editores