-->    
     

Entre ellos presentará 60 novedades editoriales de sus cinco sedes universitarias y la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial.

Con un amplio y atractivo programa de actividades —que incluye una oferta de 1 800 títulos y 60 novedades de las cinco sedes académicas y de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial—, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) arriba a la edición 45 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería 2024, que se celebrará del 22 de febrero al 4 de marzo, señaló la doctora Freja Ininna Cervantes Becerril.

“Para nosotros ésta es la feria de nuestra casa de estudios, no sólo porque acude nuestra comunidad en un volumen mayor, sino también por la posibilidad de ofrecer nuestras obras a la población de la metrópoli, así que estamos de fiesta con el lema 50 años de Libros UAM. Medio siglo de páginas en movimiento y llegamos para refrendar nuestra presencia en este espacio tan significativo para la Casa abierta al tiempo”, enfatizó.

En entrevista, la directora de Publicaciones y Promoción Editorial de esta casa de estudios destacó que la participación de la Institución ha crecido, “porque nos cambiamos a la planta baja y no sólo eso, nos vamos a quedar en una de las entradas principales a la Feria, en el costado izquierdo, que es uno de los accesos más importantes (stand 100), donde en 100 metros exhibiremos y mostraremos a nuestro público más de nuestra producción en el marco de nuestro 50 aniversario”.

Entre las novedades editoriales principales de este año está Repensar la economía social y solidaria, que aborda un tema crucial en este momento, y es coordinada por el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general, y los doctores Óscar Lozano Carrillo, Patricia Couturier Bañuelos y Antonio Mendoza Hernández, que será presentada en la Galería de Rectores el jueves 29 de febrero.

La Universidad tendrá todos los días una oferta de diversas áreas de conocimiento, como Objetos en tránsito, objetos en disputa. Las colecciones del Museo Nacional de México, de Miruna Achim, Susan Deans-Smith y Sandra Carla Rozental Holzer, publicación de la Unidad Cuajimalpa, así como Diseño, análisis y cultura, de José Ignacio Aceves Jiménez, de la sede Azcapotzalco, que será dada a conocer el jueves 22 de febrero.

Del mismo campus universitario se encuentra Temas selectos de derecho fiscal. Política fiscal, derechos humanos y aspectos sustantivos y adjetivos relevantes, de Guadalupe Lorena Isidoro Cuevas y Víctor Hugo Lares Romero, así como Transgrediendo fronteras disciplinares, Práctica, formación e investigación en salud, de la Unidad Xochimilco, de Esmeralda Covarrubias López y Ana Carla Reyes Soriano.

Otro libro que será dado a conocer será Diversidad y complejidad de la intervención psicosocial en México, coordinado por Víctor Gerardo Cárdenas González y Marisol Pérez Ramos, publicado por la sede Iztapalapa.

La doctora Cervantes Becerril resaltó que Experiencias de mujeres mexicanas en la academia, de Gladys Ortiz Henderson, Rocío López González y Denise Hernández y Hernández, “es una de las grandes líneas de investigación que ofrece la UAM y de la cual somos pioneros”.

En estos días también verán la luz De animalibus. La presencia zoológica en la literatura (de la antigüedad a la época contemporánea), de Xochiquetzalli Cruz Martínez y Penélope Marcela Fernández Izaguirre, y la obra de Xochimilco La mirada escénica. Antología psicodramática, de Claudia Paz Román.

Además, El imaginario editorial. Cambio y resistencia de los editores (y los diseñadores editoriales), de Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, una obra que se suma a una sección del catálogo de nuestras publicaciones “conocido como libros sobre libros, el cual reflexiona sobre la práctica editorial, una tarea sustancial para la UAM como institución que forma editores y estudiosos de la edición”.

Encuentros disciplinarios y debates metodológicos. La investigación crítica sobre las relaciones espacio/territorio, de Blanca Rebeca Ramírez Velázquez; para continuar con Zona de riesgo sobre la trayectoria artística del profesor Carlos Aguirre de nuestra casa de estudios, la cual tendremos la oportunidad de “ver este año en una exposición en la Casa de la Primera Imprenta de América, a manera de un adelanto para que estén atentos”, expresó.

La Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial presentará Léxico tipográfico, de José López-Dóñez, ilustrado por Alec Dempster y con un estudio de la doctora Marina Garone, especialista muy reconocida en la historia de los estudios del libro y la edición.

El último fin de semana se presentará el libro coordinado por la especialista Marina Garone, Las mujeres y los estudios del libro y la edición en Iberoamérica. Panorama histórico y enfoques interdisciplinarios, una coedición a nivel internacional con la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad de Santiago de Chile y la UAM.

Cervantes Becerril recomendó consultar el programa de presentaciones de Libros UAM para identificar la presentación de su interés y obtener generosos descuentos, además de la Venta de Oportunidad en la que se pueden encontrar grandes hallazgos editoriales, “porque nuestra universidad se distingue por la ‘bibliodiversidad’ de su catálogo a disposición de la comunidad universitaria y del público en general”.

Descarga el programa general con reseñas aquí:
https://drive.google.com/file/d/12n2Db2UgQntBg41955WGcL7kC5XWBLrd/view?usp=sharing

Portadas en alta resolución en:
https://drive.google.com/drive/folders/1eb0IxDW94_hb_MvMU3mu6C5paYxFH3ag?usp=sharing

La doctora Freja Ininna Cervantes Becerril estará disponible para entrevistas.


Contacto:

Loelia Escobar Hernández
lescobar@correo.uam.mx
Tel. 55 5483 4000 ext. 1524 / Cel. 55 1197 6265

Viridiana Villegas Hernández
viridiana.vh@gmail.com / Cel. 55 3286 1500

Reportera: Ana María Lozada