Margarita de Orellana recibe el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2023.
Se entregan los Premios al Arte Editorial 2023 y las Distinciones CANIEM.
Este jueves 16 de noviembre se llevó a cabo la entrega de los Premios caniem. Este año, en la edición XLVI del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, la historiadora y editora Dra. Margarita de Orellana fue galardonada por “su gran trayectoria y trabajo en el mundo editorial, que han contribuido en beneficio de nuestra industria”; durante la misma ceremonia, se entregaron los Premios al Arte Editorial, en las áreas de publicaciones periódicas y libros, tanto digital como impresos; además de las Distinciones CANIEM.
La ceremonia tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología, en su auditorio Jaime Torres Bodet; estuvo encabezada por el Ing. Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y presidente de la Asociación Nacional del Libro A. C.; Dra. Margarita de Orellana, Premio Nacional Juan Pablos 2023; Lic. Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas, en representación de la Lic. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Lic. Ricardo González de Cosío Leal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas; Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral; Lic. Gonzalo Ramos Guillén, en representación de Antonio Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel; Ing. José Ignacio Echeverría, presidente del Grupo Iberoamericano de Editores; antropólogo José Luis Perea González Hinojosa, en representación
del Dr. Diego Prieto, director del INAH; y Mtra. Patricia López, vicepresidenta del Sector de Libros de la CANIEM.
En su discurso, el Ing. Hugo Setzer anunció: “Dicen que lo único constante es el cambio y después de muchos años de servicio de la Asociación Nacional del Libro, decidimos entre todos sus miembros que era el momento propicio para que la caniem tomara las riendas, de la mano con nuestros aliados de las Cámaras del Papel y de las Artes Gráficas, aquí presentes. Ahora tengo la encomienda y la responsabilidad de llevar, por el resto de mi mandato al frente de la CANIEM, también la presidencia de la Asociación Nacional del Libro. Conjuntamente con mis queridos colegas del papel y de las artes gráficas, tengan seguro que realizaré mi mejor esfuerzo para continuar impulsando la lectura y el libro.”
Además, recordó que “es imperativo resaltar la trascendencia del Día Nacional del Libro, que se celebra cada 12 de noviembre, por decreto del presidente José López Portillo del 6 de noviembre de 1979, en el que, ‘considerando que la educación es prioritaria dentro del proceso de desarrollo del país, el 12 de noviembre de cada año, día en que se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, insigne literata mexicana, será dedicado a la divulgación del libro a nivel nacional’. Este día, marcado por la influencia del legado de Sor Juana, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la escritura y la lectura como motores del pensamiento crítico y la expresión individual”, resaltó.
Destacó la labor de la Cámara a lo largo de sus casi 60 años de historia: “En el umbral del año 2024, nos preparamos para celebrar con júbilo y profundo orgullo un hito monumental: el sexagésimo aniversario de la constitución de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Este aniversario no sólo simboliza la longevidad de nuestra institución, sino que también nos invita a reflexionar sobre seis décadas de dedicación inquebrantable al desarrollo cultural y educativo de México a través de la palabra impresa. En estas seis décadas, hemos sido protagonistas de una evolución constante, adaptándonos a los cambios tecnológicos, sociales y culturales que han marcado la historia contemporánea”.
Y continuó diciendo: “Este aniversario no sólo representa una cifra redonda en el calendario; es un testimonio de la resiliencia, la innovación y la dedicación de generaciones de editores, autores, y profesionales de la industria editorial que han contribuido a la riqueza cultural y educativa de nuestro país. Al mirar hacia atrás, podemos apreciar cómo hemos contribuido a la sociedad por medio de la publicación de libros y revistas. Tan sólo un ejemplo son los libros educativos. Hemos colaborado estrechamente con el sistema educativo nacional, forjando alianzas estratégicas que han tenido un impacto significativo en la educación de millones de estudiantes mexicanos. Todo este programa, que había sido motivo de elogios en México y el extranjero, ha sido ahora borrado de un plumazo, dejando un futuro incierto para nuestros niños y jóvenes”.
Concluyó mencionando: “La industria editorial no sólo es un motor cultural; también es un elemento estratégico para el desarrollo económico y la cohesión social. La CANIEM impulsa el ideal de un país de lectores y lectoras, una sociedad crítica, informada, participativa y democrática”.
Margarita de Orellana, Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2023
Historiadora y editora, Margarita de Orellana estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana (1970-1975). Realizó un doctorado en Historia Moderna y Comparada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, 1982. Tiene una maestría en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales por la Universidad de Vincennes, París, 1977. Codirigió y editó la revista feminista latinoamericana Herejías, 1977, en París, Francia.
Desde 1988 es codirectora general de Artes de México y ha editado personalmente la mayoría de las 11 colecciones de la editorial, la cual lleva 35 años de circulación, cerca de 400 títulos en casi 8 millones de ejemplares publicados, en la que han participado cerca de 1200 autores, 1000 artistas y 400 fotógrafos. Es miembro del Consejo de Administración de la empresa editorial Artes de México, desde 1993.
“Comencé a escribir este discurso con una lista de agradecimientos. Aunque era algo incompleta, leerla tomaba diez minutos. Así que, por consideración a ustedes, en foto de grupo y no con abrazos individuales, me amarro las manos y agradezco: a quienes me propusieron para recibir este reconocimiento y a quienes me lo han otorgado, a quienes trabajan y han trabajado conmigo a lo largo de 35 años, a los socios que hemos tenido y tenemos, a los aliados, a los más de mil autores y otros mil artistas que hemos publicado, a mi familia, especialmente a mis hijos que nacieron entre páginas y oliendo a tinta, a todos los cómplices de tantos años comenzando por mi cómplice privado, el que lleva mi ex libris en la frente, Alberto. Por el tiempo que les he ahorrado, hoy quiero hablarles sobre Los tiempos de la edición”, así inició su discurso de agradecimiento Margarita de Orellana.
“El reloj de la edición avanza página a página y en su aleteo las hojas nos envuelven, nos raptan. Nos llevan lejos, pero a la vez nos acercan a lo más profundo del mundo que nos rodea. Tal vez, cuando un libro ha logrado de verdad ser una edición de excelencia es porque hubo personas que, editándolo con esmero, sorteando obstáculos, cierta osadía y emoción desbocada, perdieron la noción del tiempo”, añadió.
“El protagonismo que ofrece esta premiación, que agradezco infinitamente, es paradójico puesto que nuestro oficio exige estar detrás del escenario. Detrás de los protagonistas y sus obras tanto escritas como visuales cuidando que su relación con el público sea fluida, bien iluminada, fascinante y tenga sentido. Pero, en el concierto que armamos, lo nuestro es el silencio. La culminación perfecta de ese sigilo estratégico es el relevo. El relevo generacional, cuando llega el tiempo de pasar ese silencio a otras bocas llenas de cosas que decir y mostrar. Lograr que esa discreción tenga continuidad sin que se apague la luz. Que siga abriéndose el telón editorial como un nuevo espectáculo. Y que en la belleza de sus páginas permanezca la belleza de su silencio”, enfatizó una Margarita de Orellana emocionada, pero, sobre todo, muy aplaudida durante una noche única.
Margarita de Orellana se convierte así en la cuadragésima sexta editora en recibir el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, uniéndose a otros distinguidos integrantes de la industria editorial en recibir este galardón, como Marcelo Uribe Muñúzuri (2022), Marisol Schulz Manaut (2021), Joaquín Díez-Canedo Flores (2020), Daniel Goldin Halfon (2019), entre muchos otros.
Premios caniem al Arte Editorial 2023
Asimismo, durante la ceremonia, la caniem entregó los Premios al Arte Editorial 2023. De acuerdo con las bases de la convocatoria, se anexa la relación de los 23 libros y publicaciones periódicas galardonados en las diferentes clasificaciones:
Distinciones CANIEM 2023
En este 2023, por cuarta ocasión consecutiva, la CANIEM ha convocado a las Distinciones CANIEM, para reconocer el esfuerzo de los profesionales que forman parte del mundo del libro. Para ello, se convocó al público en general a que reconozca los méritos de un libro excepcional publicado en nuestro país.
Para celebrar la creatividad, en un sentido amplio, distinguimos un libro publicado en México, en cualquiera de las lenguas del país, de cualquier género y en cualquier formato (y algo muy importante, no es necesario que haya sido publicado por un afiliado a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), en las siguientes tres categorías:
a) Ficción
b) No ficción
c) Infantil o Juvenil
El libro ganador en la Categoría de Ficción es El polvo que levantan las botas de los muertos, de los escritores Luis Jorge Boone y Julián Herbert, de Ediciones Era.
El libro ganador en la Categoría de No ficción es Nombres propios, de Mercedes Alvarado y prólogo de Natalia Mendoza, editado por Elefanta Editorial.
El libro ganador en la Categoría Infantil o Juvenil es: La manada de Co, texto de Silvia Molina y con ilustraciones de Cecilia Rébora, editado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Agradecemos al público que votó en nuestras redes sociales por su Libro del Año.
Muchas gracias por su gran respuesta, participación, entusiasmo y propuestas, todas fueron tomadas en cuenta.