Conocido como Maguma, el ilustrador español fue elegido como ganador de la decimocuarta edición del certamen.
Con una celebración a la ilustración, al lenguaje visual, al arte pictórico y a las diferentes representaciones que tiene la imagen, la Fundación sm y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) entregaron oficialmente el decimocuarto Premio Iberoamérica Ilustra, que este año fue para el escritor, ilustrador y arquitecto Marcos Guardiola, mejor conocido como Maguma. La entrega del galardón estuvo encabezada por Rodolfo Bolaños, presidente del jurado; Mayte Ortiz, representante de la Fundación SM, y Armando Montes, coordinador de Profesionales y Expositores de la Feria. Durante la ceremonia de premiación se habló sobre la importancia de fomentar la creación de representaciones visuales como lo son el dibujo, el cómic, la novela gráfica, la ilustración, entre muchas más, puesto que esto ayuda a que niños y jóvenes comiencen su camino en el mundo de la creación. Mayte Ortiz dijo que con la empatía se pueden generar este tipo de trabajos para lograr el objetivo de atraer la atención de la mente de niños y jóvenes, al ser el libro ilustrado una herramienta para echar a volar su imaginación y expresar sus emociones de una manera sana.
El Premio fue instituido hace catorce años en el contexto del encuentro FILustra, y desde su creación ha recibido propuestas por parte de diferentes artistas visuales de países como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
En esta ocasión participaron 673 ilustraciones, procedentes de 17 países de Iberoamérica. De ese total, después de considerar la técnica, la originalidad y la calidad, fueron seleccionadas 43 ilustraciones para integrar el catálogo de SM para este año. Además del ganador, se otorgaron cinco menciones de honor. Sobre el trabajo de Maguma, Rodolfo Baños destacó “la gran calidad, originalidad, valor simbólico y trabajo técnico”, atributos que le valieron la obtención del Premio. El presidente del jurado también mencionó que nunca es un trabajo fácil escoger el catálogo anual del Premio; sin embargo, el de este año fue una decisión unánime que satisfizo a todo el jurado.
Para concluir el encuentro, Marcos se levantó y agradeció con palabras efusivas el trabajo de las demás ilustradoras que lo han acompañado a lo largo de los años, así como de aquellas personas que se esfuerzan todos los días por hacer del planeta un lugar mejor mediante la ilustración. Enseguida recibió por parte del público gritos de “enhorabuena”, y por el comité organizador el premio de cinco mil dólares, así como una pintura de Luis San Vicente conmemorando el logro del artista.