-->    
     

La lectura central de Ciudades desiertas, en el marco del Día Mundial del Libro, se realizó en la Explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara. El Sistema de Educación Media Superior, el Sistema Penitenciario y diversos municipios de Jalisco también se unieron al homenaje para el escritor mexicano.

Con la entusiasta participación de más de 48 mil lectores en todo el estado de Jalisco, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara homenajeó al escritor mexicano José Agustín con la lectura en voz alta de su novela Ciudades desiertas, durante la celebración del Día Mundial del Libro. La Explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara fue la sede central donde 436 lectores dieron vida a esta icónica novela, así como también los espectadores y participantes tuvieron la oportunidad de visitar el área de exhibición y venta de libros, y formaron parte de las actividades que fil Niños ofreció para toda la familia.

La lectura pública organizada por la FIL Guadalajara se realizó de las 10:00 a las 17:00 horas, a la cual se unieron otras sedes con lecturas espejo que convocaron a más lectores en distintos puntos de la ciudad y del estado, como todas las preparatorias y módulos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); las comisarías del Reclusorio Preventivo, Reclusorio Femenil y de Sentenciados del Sistema Penitenciario de Jalisco, y algunos municipios del estado que en total reunieron a 48,307 lectores, entre estudiantes, maestros, personal administrativo y público general, quienes tuvieron la oportunidad de recordar al autor de obras como La tumba o De perfil.

Con la intención de llegar a más espectadores, la FIL Guadalajara convocó alrededor de 20 creadores de contenido literario para que se unieran a esta celebración y desde sus redes sociales invitaran a más lectores a vivir este maratón de lectura. Gracias a su difusión y su activa participación e interacción con los asistentes durante la lectura central, los más de 730 mil seguidores de la FIL en redes sociales pudieron vivir de manera remota el Día Mundial del Libro generando más de 400 mil interacciones y 200 mil visualizaciones del homenaje al gran escritor mexicano fallecido en enero pasado.

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Desde 2002, la FIL Guadalajara festeja este día con una lectura pública en voz alta. En estos maratones, se han leído las obras de Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015), Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019), Ray Bradbury (2020), Augusto Monterroso (2021), José Saramago (2022) y Elena Garro (2023).

Además de la lectura en voz alta y las actividades que FIL Niños ofreció a los asistentes, se instaló una zona de exhibición y venta de libros, con la presencia Arlequín, Ediciones El Viaje, Boudika Comics, Editorial Pollo Blanco, Editorial Typotaller, Editorial Universitaria udg, Fondo de Cultura Económica, Grupo Planeta, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Librería Carlos Fuentes, Librería Ferragus, Librerías Gandhi, Librerías Gonvill, Librería Ítaca, Penguin Random House, Proyección Literaria y Revista Luvina. La edición 2024 del Día Mundial del Libro fue posible gracias al apoyo de Grupo Milenio, Grupo Promomedios Radio, Café La Flor de Córdoba y Coca-Cola, así como al apoyo de Penguin Random House, Universidad de Guadalajara, Radio Universidad de Guadalajara, Canal 44, Librería Carlos Fuentes y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.