Tras la adopción de la nueva Ley de Seguridad de Hong Kong el 19 de marzo de 2024, la Asociación Internacional de Editores (IPA) y la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF) están preocupadas por los límites que esta ley creará a la libertad de publicar en Hong Kong.
La nueva ley ha sido denunciada por Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como por el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHRL), el Centro de Derechos Humanos de Hong Kong y el Consejo Democrático de Hong Kong (HKDC). Lo que está en juego son las amplias disposiciones y las amplias definiciones del proyecto de ley. Los informes de The Guardian sugieren que el impacto de la nueva ley en los editores y libreros ha sido inmediato.
Kristenn Einarsson, presidenta del Comité de Libertad de Publicación de la IPA: “En los últimos diez años las publicaciones y las ventas de libros en Hong Kong han sido diezmadas. Desde la intimidación hasta las leyes de seguridad restrictivas, debemos reconocer las herramientas de la censura y resistirlas”.
Copresidente del EIBF, Jean-Luc Treutenaere: El constante deterioro de la libertad de expresión en Hong Kong es alarmante y desalentador. La comunidad editorial y vendedora de libros está amenazada por leyes de seguridad represivas, que están provocando el cierre de librerías vibrantes y queridas. Cualquier cierre, y especialmente en los tiempos actuales, es una pérdida enorme para el mundo del libro.
La IPA ha expresado anteriormente su preocupación por la situación de los editores en Hong Kong. En septiembre de 2022, cinco autores y editores fueron condenados a 19 meses de prisión por “conspiración para imprimir, publicar, distribuir, exhibir y/o reproducir publicaciones sediciosas”. En 2018, la IPA otorgó el Premio Voltaire a la editorial sueca de Hong Kong de Gui Minhai, copropietaria de Mighty Current y una de las librerías de Causeway Books. Gui se encuentra actualmente en prisión en China. La IPA sigue pidiendo su liberación.