-->    
     

Estimados y estimadas colegas, afiliados a la CANIEM e integrantes de la industria editorial mexicana, a nuestros aliados y amigos:

Les saludo hoy, en un momento histórico para nuestra nación. Los comicios del domingo 2 de junio y la decisión de los mexicanos de elegir a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para ser la primera presidenta de México, son clara muestra de los tiempos de cambio que vivimos y que conforman una suma de retos y oportunidades que, como industria, estamos llamados a enfrentar con unidad y determinación, para contribuir al fortalecimiento del país.

Las campañas terminaron. El árbitro electoral hizo su trabajo de manera impecable. En los procesos electorales unos ganan y otros pierden. Ahora es momento de dejar atrás cualquier división, y vernos todos como integrantes por igual de una gran nación, sin distingos de ideología, color, etnicidad o cualquier otra razón que nos divida. No hay mexicanos de primera y de segunda, o leales a la causa y traidores a la patria. No importa si blancos o morenos, altos o chaparros. Somos todos uno.

El sector editorial ha sido, históricamente, un pilar fundamental para el desarrollo cultural y educativo de México. Hoy más que nunca, debemos reforzar lazos entre nosotros, con organizaciones de la iniciativa privada y de la sociedad civil, así como establecer y propiciar canales de comunicación abiertos, honestos y sólidos con las nuevas autoridades. Esta relación deberá estar basada en el diálogo, el respeto y la colaboración, para impulsar proyectos sustantivos que detonen el crecimiento cultural y educativo de toda la población.

El papel que desempeñamos en la promoción de la lectura y en la difusión del conocimiento es crucial. Debemos continuar y redoblar nuestros esfuerzos para elevar los niveles de lectura en México, asegurándonos de que el acceso a los libros y a la educación de calidad sea una realidad para la ciudadanía, sin distingo de sus condiciones geográficas y socioeconómicas. Nuestro compromiso es y siempre será con las y los mexicanos.

Estoy convencido de que, trabajando juntos y en colaboración con los gobiernos que entrarán en funciones en meses próximos, lograremos avances significativos en beneficio de toda la sociedad. Desde la CANIEM reiteramos nuestra disposición por sumar esfuerzos con las autoridades en la creación e implementación de políticas públicas que favorezcan al libro y la lectura y, por ende, al progreso de nuestra nación.

Desde la CANIEM seguiremos por supuesto trabajando en la defensa de los intereses de nuestros afiliados y de la industria editorial en su conjunto, por la defensa de las libertades de expresión, publicación y lectura, así como la promoción del derecho de autor.

Les invito a sumarse en este esfuerzo común con entusiasmo y dedicación, dejando de lado filias y fobias o colores partidistas. México es más grande que sus problemas y divisiones. Nuestra fortaleza radica en nuestra capacidad para unirnos y trabajar juntos por un objetivo mayor: el desarrollo y el crecimiento de nuestro querido México.

Muchas gracias.

Hugo Setzer

La línea oficial de autobuses del 34° Congreso Internacional de Editores