-->    
     
  • Lorenzo Córdova, presidente del ine, puntualizó que gracias a los convenios firmados con la Conaliteg, se han entregado 1 334 toneladas de papel provenientes de la papelería electoral

La documentación generada en los procesos electorales y de participación ciudadana ha sido procesada y transformada en papel para la producción de libros de texto gratuitos y materiales de apoyo educativo, destacó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (ine), Lorenzo Córdova Vianello.

El funcionario afirmó que gracias a los convenios firmados por el ine con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), se han entregado 1 334 toneladas de papel provenientes de la documentación utilizada en las elecciones celebradas el 6 de junio de 2021 y en la consulta popular del 1 de agosto del año pasado, “en los que se produjeron millones de papeletas, listas nominales, cuadernillos de capacitación y otros materiales que garantizan que sea posible el sufragio de toda la ciudadanía, de manera libre”.

En un video publicado en las redes sociales del ine, Córdova Vianello informó que entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 se entregaron los documentos susceptibles de ser destruidos y reciclados para producir los libros de texto de la Conaliteg.

“Según cálculos de la Dirección de Organización Electoral del ine, esta reutilización de materiales nos permitirá salvar 22 678 árboles y evita que se utilicen 2 668 barriles de petróleo en la producción de una cantidad de papel equivalente al que está siendo donado. También se evitó ocupar más de 3 mil metros cúbicos de volumen en tiraderos de residuos sólidos”, recalcó.

Subrayó que recientemente, el Consejo General del ine aprobó un acuerdo similar para la reutilización de los materiales utilizados en la revocación de mandato del pasado 10 de abril, para que las más de 90 millones de papeletas producidas puedan convertirse también en libros de texto gratuitos para las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

“Qué mejor manera de transformar los documentos en donde la soberanía popular se expresa, decidiendo quiénes nos gobiernan y nos representan, que traducirlos, que transformarlos en los libros de texto donde nuestras niñas y niños se forman como ciudadanas y ciudadanos del futuro”, puntualizó.

Lorenzo Córdova destacó que la destrucción de los materiales electorales está prevista en nuestras leyes y se realiza mediante acuerdos aprobados por el Consejo General del ine, una vez que han concluido en definitiva todos los procesos y sus posibles litigios poselectorales, “salvaguardando así la certeza del proceso electoral y preservando aquellos documentos que nos permiten realizar estudios muestrales sobre la participación ciudadana, el llenado de las actas y los cuadernillos de escrutinio y cómputo, y un estudio de calidad de la capacitación electoral”.

“¿Sabías que las boletas y otros documentos electorales que usamos para elegir a nuestras autoridades y representantes son convertidos en libros de texto gratuitos?”, pregunta el presidente del ine en el video.

“Así es, en los últimos años, el Instituto Nacional Electoral ha venido firmando una serie de convenios con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), con la finalidad de que la documentación generada en los procesos electorales y de participación ciudadana pueda destruirse con métodos ecológicos y transformarse en papel para la producción de libros de texto y materiales de apoyo educativo”, enfatiza Córdova Vianello.