-->    
     

“No basta con la intención… si no hay buenas prácticas que se construyan e interioricen en el corazón de cada empresa”, dijo el Ing. Hugo Setzer, presidente de la CANIEM en CONTEC México.

El pasado 5 de julio, el Ing. Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), participó en CONTEC, un evento gratuito de la Feria del Libro de Frankfurt que tiene el objetivo de crear un espacio de reflexión para la industria editorial, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España en México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

CONTEC se llevó a cabo los días 5 y 6 de julio, abordando temas como la sostenibilidad en la industria editorial, la traducción, transferencia y transformación, así como el primer foro del audio latino. Los encargados de la apertura fueron Marifé Boix García y David Ruiz López-Prisuelos.

En su ponencia, el ingeniero Hugo Setzer destacó la importancia de la sostenibilidad en la industria editorial y se planteó la pregunta: ¿Es sostenible el sector editorial? Setzer presentó datos sobre el medio ambiente y las temperaturas alcanzadas en los últimos cuatro años, haciendo hincapié en que en 2015 los Estados miembro de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El presidente de la CANIEM señaló que estos objetivos van más allá del cambio climático y abarcan una amplia gama de metas para crear un mundo mejor.

Como conclusión de su ponencia, el ingeniero Hugo Setzer mencionó que, en 2020, las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Editores lanzaron el Pacto de Editores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio del cual los firmantes se comprometen a desarrollar prácticas sostenibles y a actuar como promotores de estos objetivos desde 2020 hasta 2030. Entre las firmas destacadas se encuentran la Asociación de Editores y Libreros de Alemania, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y, por supuesto, la CANIEM.

Además, se presentó a David Hänssler, director del Grupo de Interés en Sostenibilidad, quien habló sobre el camino hacia una industria del libro más sostenible en Alemania. Al finalizar su presentación, se llevó a cabo la primera mesa redonda, en la cual se debatió cómo involucrar a todo el sector del libro en la sostenibilidad. Los participantes de esta mesa fueron Arantxa Mellado, directora de LiberExpres; el propio David Hänssler, así como Hugo Setzer. La moderadora de la mesa redonda fue Adriana Ortega, directora general de Metabooks.

El 6 de julio fue el último día del evento CONTEC, donde se abordaron temas como el aprendizaje auditivo, el gremio del Audiolibro en los Estados Unidos y la comparativa entre los podcasts y los audiolibros, entre otros temas relacionados con los audiolibros. Finalmente, el evento fue clausurado por Marifé Boix.