-->    
     

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha desarrollado un estudio cualitativo para indagar sobre las causas de los comportamientos actuales de los jóvenes —en edad adolescente— españoles en su relación con la lectura. Aunque se han realizado encuestas y entrevistas, la materia prima fundamental del estudio han sido los doce grupos focales en los que han participado casi noventa adolescentes.

El informe elaborado por al Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura que puede descargarse de internet presenta las conclusiones y aporta alguna hipótesis sobre la futura relación con la lectura y comprender cuáles son los estímulos o razones para leer y cuáles son las variables que influyen en mayor medida en su relación con la lectura de libros, sobre su voluntad, preferencias, estímulos, obstáculos y otros factores.

De un modo muy sintético, las hipótesis más relevantes para el comportamiento lector de los jóvenes que podrían formularse en un escenario probable para estos próximos años son las siguientes:

  • Existe el riesgo de que los jóvenes construyan una percepción pobre y anticuada sobre el papel de la lectura en sus vidas.
  • La competencia de otras ofertas para ocupar el tiempo personal disponible es muy eficaz a la hora de definir ofertas de ocio atractivos.

En el trabajo de campo se ha detectado que los jóvenes tienen una percepción limitada sobre la realidad de la lectura, que se enfoca como una actividad personal que relaja pero que genera aislamiento respecto a los demás y no se socializa con las amistades tanto como las series de TV que se están siguiendo. En buena medida, las referencias a lo que se ha leído o se está leyendo está perdiendo presencia en las conversaciones. La competencia por el tiempo personal disponible es cada vez más eficaz por parte de lo digital, porque es un tipo de ocio basado en la interacción y socialización, así como por contenidos de breve duración y escasa exigencia cognitiva (a diferencia del esfuerzo exigido por la lectura).

Asimismo, se ha analizado el grado de impacto de las “mediaciones” de la lectura (escuela y biblioteca) desde la visión que se aporta por parte de los adolescentes.

En la última parte del estudio se recogen unas ideas para transitar desde ese escenario probable a un escenario deseable.

La premisa de partida del estudio ha sido indagar algo más sobre las causas de los comportamientos de los jóvenes, así como tratar de aportar alguna hipótesis sobre la futura relación con la lectura, comprender cuáles son sus estímulos o razones para leer y cuáles las variables que influyen en mayor medida en su relación con la lectura de libros, así como su voluntad, preferencias, estímulos, obstáculos y otros factores.