-->    
     

En este 2021, por segunda ocasión consecutiva, la caniem ha convocado a las Distinciones caniem. Con ellas, además, se reconocen a iniciativas, tanto comerciales como editoriales, que se hayan distinguido por su originalidad, por su capacidad para involucrar al público lector o por su audacia comercial; asimismo, se invitó al público en general a reconocer los méritos de tres libros excepcionales publicados en nuestro país.

En cuanto a los ganadores de las Distinciones caniem 2021, en la categoría Iniciativa Comercial del Año, la cual busca llamar la atención sobre una iniciativa que se haya distinguido por acortar la distancia entre quienes hacen los libros y quienes los consumen, se anuncia a “La casa Rivas Mercado” en las redes, de Editorial Ink, como la ganadora.

La segunda categoría, llamada Iniciativa Editorial del Año, reconoce que el trabajo editorial no consiste sólo en publicar libros, sino que abarca la difusión de autores y obras, la organización de actividades promocionales y la animación de conversaciones públicas. En ese sentido, la caniem busca llamar la atención sobre una iniciativa que se haya distinguido por colocar un libro, una colección, un sello editorial, una casa editora o un grupo de empresas en el centro de la atención gremial por lo novedoso de su propuesta, por sus alcances o por su repercusión.

Para esta distinción se han postulado campañas de publicidad, estrategias de comunicación, actos de lanzamiento, alianzas entre diversos actores de la cadena del libro y muchas iniciativas más. La Iniciativa Editorial del Año ganadora es la Colección México 500, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la unam.

Libros del Año

Para celebrar la creatividad, en un sentido amplio, distinguimos un libro publicado en México, en cualquiera de las lenguas del país, de cualquier género y en cualquier formato (y algo muy importante, no es necesario que haya sido publicado por un afiliado a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), dentro de tres categorías para Libro del Año:

a) Ficción

b) No ficción

c) Infantil o Juvenil

El libro ganador en la categoría de Ficción es Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas, con textos de 13 escritoras y teniendo como antologadora a Laura Baeza, de Fondo Blanco Editorial.

El libro ganador en la categoría de No ficción es Murales, espejo de identidad: Patrimonio de la Universidad Veracruzana, texto de varios autores, del sello editorial de la misma universidad.

El libro ganador en la categoría Infantil o Juvenil es De nidos, estrellas y girasoles. El niño Vincent van Gogh, texto de Mario Iván Martínez, ilustraciones de Juan Gedovius, de la editorial Penguin Random House, de su sello Alfaguara Infantil y Juvenil.

Agradecemos al público que votó en nuestras redes sociales por su Libro del Año. Muchas gracias por su gran respuesta, participación, entusiasmo y propuestas, todas las cuales fueron tomadas en cuenta.

Los invitamos a participar desde ya mediante el hashtag #PremiosCANIEM rumbo a la entrega de los Premios CANIEM 2021. Nuestra Ceremonia de Premiación será este 11 de noviembre a las 18:00 horas a través de Facebook, YouTube y nuestro sitio web. Contaremos con la conducción de Laura García Arroyo.