Con el objetivo de consolidar la compraventa de derechos editoriales a nivel internacional, crear un punto de encuentro único entre expertos en la industria del libro, preservar y respetar los derechos de los autores, así como conocer las oportunidades y desafíos que se enfrentan los editores en la internacionalización, Editamos y la CANIEM, presentaron el “Ciclo de Conferencias Ruta Fráncfort: potenciando tu presencia internacional”, el jueves 8 de agosto y martes 13 de agosto, ambas de manera virtual, como una guía para la próxima Feria del Libro de Frankfurt.
Con inicio del 15 de octubre al 20 del mismo, siendo los primeros tres días dedicados a visitantes profesionales y el resto al público en general; la Feria del Libro en Frankfurt, trae consigo este año, la apertura de seis pabellones, dos más que los años anteriores y la participación de Italia como invitada de honor.
Marifé Boix, encargada de la celebración número 76 de la feria, destacó la importancia del conocer y asistir a este tipo de eventos, principalmente para la formación profesional, “Es importante ir a la Feria, yo creo que, aunque uno no participe en actividades profesionales, solamente ir a la feria con los ojos bien abiertos, pasear por los pasillos y ver como hacen los editores asiáticos ciertos libros, cómo lo presentan los editores de Estados Unidos, qué hacen los franceses y cómo se trabaja en las Filipinas o cuáles son los contenidos, etc., ya es formación profesional, ese ya es el primer paso de formación profesional. Salir de casa”.
Otra de las conferencias que, Editamos y la CANIEM presentaron, junto a la presencia de América Gutiérrez, quien se desempeña como agente literaria en el mercado principalmente hispanoamericano, nos recordó la importancia de las tendencias del mercado, así como las estrategias que, como editores, se pueden brindar a los autores, así como conocer la relación que se tiene entre el escritor y su trabajo.
Conociendo la relación del autor con su obra, otra de las cosas importantes para la protección de metadatos, “los metadatos son pieza clave para la cualificación y cuantificación de la venta de libros, es decir, posibilitan la inteligencia de negocios y sobre todo garantizan la transparencia en información referente a los derechos de las mismas obras.” Mencionó Salvador Mata, director de operaciones para MVB América Latina, además, de hacer hincapié en que la información para la administración de una obra y para la comercialización de esta, debe ser confiable.
Junto a Salvador y los metadatos, Quetzalli de la Concha, vicepresidenta de CeMPro, mencionó los derechos de autor, de los cuales “Solo el autor puede modificar su obra, por lo tanto, todos los demás tendremos que respetar la integridad de la obra, ¿por qué? Porque este derecho moral de modificación está solo bajo la facultad del autor o autora de la obra”, señaló Quetzalli.
De acuerdo con Quetzalli, para el escritor debe ser de suma importancia la elección de quién le represente y haga valer los derechos del autor, por lo que Leo Teti, director editorial de Ediciones Urano, menciona que la Feria no solo es ir por ir, sino adentrarse al mundo editorial de manera internacional, “para mí la Feria, básicamente es hacer relaciones públicas hoy por hoy, que los agentes y las editoriales nos conozcan, que sepan un poco qué línea tenemos”.
Para cerrar con este ciclo de conferencias, Jacqueline Santos, directora editorial de Textofilia Ediciones, nos recuerda la importancia de asistir a las ferias, “a Frankfurt y a Guadalajara no vamos nada más a comprar, se va también a vender a tu autor, a tu catálogo y a tu literatura nacional”.
Para finalizar la charla, los ponentes agradecieron a la CANIEM por el espacio brindado, así como Hugo Setzer, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, agradeció la presencia de cada uno de los participantes además de extender la invitación la asistencia a la Feria del Libro en Frankfurt a todos los presentes.
Por David Tejeda Domínguez