-->    
     

Desde hace un par de años, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana impulsa dentro de su programa de actividades la firma del Pacto de Editores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en colaboración con la Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés).

Este Pacto es un proyecto de la IPA en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas y está diseñado para motivar a la acción entre editores. El objetivo es acelerar el progreso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

El Pacto ha sido firmado por más de 100 editoriales, asociaciones de editores y ferias del libro, entre ellas la IPA, la Federación Europea de Editores, las asociaciones de editores de Alemania y Francia y la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer para que el mundo pueda aprovechar al máximo este potencial. En especial, los países menos desarrollados necesitan acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros si desean conseguir la meta de 2030 y aumentar la inversión en investigación e innovación científicas.

El crecimiento del sector manufacturero a nivel mundial ha ido disminuyendo constantemente, incluso antes del brote de la pandemia de la COVID-19. La pandemia está afectando gravemente a las industrias manufactureras y está provocando alteraciones en las cadenas de valor mundiales y en el suministro de productos.

En términos de infraestructura de comunicaciones, más de la mitad de la población mundial está ahora conectada y casi toda la población global vive en un área con cobertura de red móvil. Se estima que, en 2019, el 96,5 % de la población tenía cobertura de red, como mínimo, 2G.

En concordancia con estos esfuerzos, se invita a todos los afiliados a firmar el Pacto para desarrollar prácticas sostenibles y a actuar como promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la década para la acción (2020-2030), impulsando la publicación de libros y revistas que ayuden a informar, desarrollar y motivar a la acción en esa dirección: www.un.org/sustainabledevelopment/sdg-publishers-compact