-->    
     

Después de 20 horas de sesiones en línea, culminó el curso-taller “Técnicas avanzadas de maquetación editorial. Expertos en diseño editorial”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem) y el Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial (Editamos), impartido por Alejandro Ramírez Monroy, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dedicado al diseño editorial desde 1996.

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico y del diseño de la información que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción. Así, los alumnos lograron la unidad armónica entre el texto, la imagen y la diagramación.

El curso-taller estuvo dirigido a directores de arte, diseñadores, formadores, iconógrafos, y a aquellos profesionales dedicados a la generación de materiales impresos o digitales. En 10 sesiones, del 21 de septiembre al 12 de octubre, Alejandro Ramírez Monroy explicó las técnicas de maquetación a partir de 5 ejes: Texto, Documento, Recursos, Salida print y digital, y Flujo de trabajo colaborativo.

En cada una de las sesiones se abundó en temas como los estilos de párrafo y carácter, tipografía, kerning y tracking, páginas maestras, scripts, entre otros.

Alejandro Ramírez Monroy ha sido conferencista con temas relacionados a la publicación digital y uso de nuevas tecnologías editoriales y de impresión en la fil Guadalajara, la Feria del Libro de Minería, la Feria del Libro del Zócalo, la Feria Itinerante del Libro Politécnico, el Remate de libros del Auditorio Nacional, el Congreso de Libreros del México, el Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Latinoamericana, así como en diversos eventos de promoción a la lectura.

Actualmente colabora en la realización de publicaciones con Editorial Santillana, la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), asesora a empresas de la industria editorial en la creación de contenidos digitales, así como en la implementación y capacitación de nuevas tecnologías para la impresión y publicación digital.